ÚLTIMA HORA

Turismo y accesibilidad son compatibles

Canarias Noticias - 14/01/2021
vehículo adaptado

Visitar las islas canarias, desde ya hace mucho tiempo, es una experiencia que han podido vivir muchos millones de personas a lo largo del tiempo.

Sus bellezas naturales las hacen un lugar idílico para unas vacaciones. Sus playas, sus montes, su clima, sus tradiciones y sus gentes hacen de Canarias el perfecto lugar para disfrutar momentos extraordinarios de ocio y cultura.

No obstante, algunas personas, hasta hace muy poco tiempo, tenían ciertas carencias para poder desplazarse por todos los lugares del archipiélago. Los problemas para las personas que tenían alguna minusvalía, a veces, eran insalvables.

Afortunadamente se ha progresado mucho, y hoy en día, los vehículos adaptados para las personas con algún problema de movilidad han venido a solucionar gran parte de esos problemas.

Vehículos para discapacitados

Los vehículos para discapacitados pueden pertenecer a distintos grupos, aunque cuando se habla de esta clase de automóviles se suele hacer referencia a pequeños autos motorizados de fácil manipulación que se adaptan a las necesidades de personas con problemas de movilidad.

Coches adaptados para personas con discapacidad

Los coches adaptados son una alternativa para ciertas personas que sufran diversas minusvalías. Se trata de coches convencionales adaptados a las necesidades concretas de una persona.

Los arreglos pueden ir desde sillas elevadoras para facilitar la entrada y la salida hasta la colocación de mandos en el volante que permitan manejar totalmente el coche con las manos, pasando por una distribución interna que se adapte a las necesidades.

El proceso de compra de vehículos y coches para discapacitados

Los precios de autos para discapacitados varían bastante dependiendo del caso. Comprar un vehículo que esté preparado ya para ser conducido por personas con problemas de minusvalía física es una opción que puede entrañar el riesgo de no adaptarse totalmente a las características del usuario. Si se opta por la modificación de un vehículo convencional, los precios pueden variar en concordancia con los arreglos que haya que hacer, aunque la adaptación será perfecta.

Es necesario señalar que si se elige la posibilidad de adaptar un coche usado a las nuevas necesidades del conductor, el proceso debe adecuarse a la legislación vigente. Algo que no debe olvidarse es la necesidad de someter el coche adaptado a la ITV antes de ponerlo en la carretera. Si el vehículo sale de fábrica con las adaptaciones hechas, lo normal es que esto no sea necesario al haber sido realizado por la firma automotriz.

Permiso de conducción con discapacidad

Los conductores que quieran obtener el carnet para minusválidos tienen que someterse a un examen médico que resaltará los problemas que sufren y emitirá unas directrices generales para que las adaptaciones puedan realizarse convenientemente. Las pruebas técnicas se realizarán en coches adaptados, existen autoescuelas que los ofrecen, y podrán requerir la presencia de un médico y del examinador. La DGT puede imponer límites a la conducción de este tipo de usuarios.

Por último, ¿por qué privarse del placer de poder desplazarse cuando se tiene la posibilidad de poder hacerlo con todas las garantías?

Sin duda, la tecnología ha podido poner en nuestras manos la posibilidad de poder hacerlo.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?