ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Canarias tendrá 54.600 dosis de la vacuna contra la Covid-19 que comenzarán a ponerse el día 27

Canarias Noticias - 18/12/2020
Coronavirus en Canarias / CanariasNoticias.es

El Gobierno de Canarias dispondrá en principio de 54.600 dosis de la vacuna contra la Covid 19, que comenzará suministrarse el próximo 27 de diciembre.

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que las primeras dosis de las vacunas comenzarán a llegar entre el 24 y 25 de diciembre a Canarias y se realizarán tres envíos.

Los residentes en establecimientos sociosanitarios y de discapacidad así como sus trabajadores y el personal sanitario son los destinatarios de estas primeras vacunas que se suministran en dos dosis, la segunda a los 21 días de la primera, ha explicado Pérez.

El portavoz gubernamental ha dicho que la pretensión del Gobierno es que se dispense la vacuna con unas 6.000 actuaciones semanales.

Pérez ha confiado en que con la vacuna se comience a ver el final del impacto de esta pandemia y ha precisado que en el primer envío llegaran a Canarias 34.325 dosis y habrá otros tres envíos de 6.825 dosis cada uno.

El portavoz del Gobierno ha asegurado que para el primer grupo poblacional habrá vacunas suficientes ya que los residentes en centros sociosanitarios y sus trabajadores suman unas 15.000 personas mientras que los sanitarios son 30.000.

Julio Pérez ha señalado que existe un sistema de almacenamiento preparado así como un dispositivo de custodia y de transporte de la vacuna entre las islas y ha insistido en que el criterio de distribución no será por territorio sino teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la población.

Pérez ha dicho que en el Consejo de Gobierno también se analizado la orden con las nuevas restricciones en Tenerife, que entrarán en vigor mañana, y se han realizado algunas concreciones.

Entre estas concreciones figura que en los movimientos de entrada y salida se permitan no solo cuando se produzca el retorno al lugar de residencia sino también para los viajeros que regresen a la residencia de su familia y allegados.

En las cenas y comidas principales de Navidad, la restricción se limitaba a la concurrencia de no más de dos unidades de convivencia pero ahora se permite hasta tres aunque se recomienda que no sean más dos.

Asimismo Pérez ha explicado que otras de las correcciones se refiere a la hostelería y a la posibilidad de que las cuatro personas que se reúnan en una terraza no sean convivientes.

Ha precisado que este cambio (en principio se exigía que fueran convivientes) se debe a que no es equilibrado el impacto que esta medida tiene en cuanto al control que supone con la eficacia de la misma.

El portavoz gubernamental también se ha referido a que quienes se muevan entre las islas pueden ser sometidos a un cribado sanitario.

En la rueda de prensa, Pérez se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el decreto del presidente de Canarias que permitía el test de antígenos como prueba para los visitantes que llegaran a Canarias desde fuera de España.

El también consejero de Administraciones Públicas ha indicado que el Gobierno era conocedor de la presentación de esta recurso y ha subrayado que lo importante ahora "es concentrarnos en los índices sanitarios mientras que organizamos el sistema de control más adecuado".

Se ha congratulado de la previsible aprobación el miércoles en Consejo de Ministros de ayudas al sector comercial, de restauración y turismo, que son los más afectados por las restricciones.

Según Pérez, en el Consejo de Gobierno de hoy la palabra más utilizada ha sido "esperanza en el cumplimiento de las normas, en la reducción de los contagios y en la vacuna".

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?