ÚLTIMA HORA

ULPGC

El Consejo Social de la ULPGC presentó al presidente del Parlamento de Canarias las propuestas de la iniciativa ‘Canarias Importa’

Canarias Noticias - 16/12/2020

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, conoció, este martes, las propuestas de la iniciativa ‘Canarias Importa’, que promueve el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, elaboradas por 10 expertos y más de 50 colaboradores, con el objetivo de proponer acciones para diseñar un modelo de desarrollo para Canarias, en el nuevo horizonte de futuro que ha provocado la crisis sanitaria de la Covid19.                                               

El documento fue presentado por el presidente y el secretario del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León Lima y Miguel Ángel Acosta Rodríguez, que estuvieron acompañados por Emilio Mayoral Fernández, miembro del Consejo Social de la ULPGC, y Francisco Rubio Royo, rector honorario de la ULPGC y coordinador de la iniciativa, quiénes explicaron al presidente del Parlamento canario el objetivo y las conclusiones de este documento, en el que los expertos han trabajado desde el mes de junio.                                                                    

Gustavo Matos felicitó y dio las gracias al Consejo Social  de la ULPGC por haber liderado esta iniciativa que “deben conocer los grupos parlamentarios y los diputados, para que se convierta en una hoja de ruta permanente de aportación de ideas para ese futuro inmediato que tenemos que afrontar”.

 El presidente del Consejo Social, Jesús León Lima, explicó al presidente del Parlamento que  esta propuesta permite conectar a Canarias con la prosperidad, con una economía de mayor valor añadido, más diversificada y más sostenible.  León Lima reconoció que completar el proceso que se propone no será fácil, “porque requiere una auténtica transformación de nuestros modos de pensar y actuar para poner en valor nuestros recursos y capacidades”. León Lima añadió que, no obstante, comenzarlo “está al alcance de nuestra mano y debemos hacerlo sin demora, porque el reloj de nuestro tiempo corre a ritmo de vértigo”.

 El presidente del Consejo Social destacó el “inmenso” trabajo realizado por todo el equipo de dinamizadores de Canarias Importa, su ilusión y altruismo que, en su opinión, prueba un firme compromiso con nuestra tierra.

 Por su parte, Francisco Rubio Royo, responsable de coordinar e impulsar al equipo de expertos y al ‘centro nervioso’ que lo hizo viable, expuso ante Gustavo Matos,   que el grupo de dinamizadores, integrado por miembros de la Universidad y de la sociedad a partes iguales, se propuso hacer algo singular y diferente a las muchas iniciativas existentes que, en su opinión, marca un punto de inflexión que puede acelerar el cambio de modelo que se necesita en Canarias: más digital, más sostenible y diversificado y sin tanta dependencia del turismo. “No nos hemos centrado tanto en el qué hacer sino en el cómo. Aportamos una reflexión, pero también una propuesta de modelo que permita aterrizar el cambio que necesita Canarias, pero no se trata de querer ahora un cambio, sino de querer un cambio siempre y de mejorarlo entre todos”.

 En su intervención Rubio Royo resaltó que cualquier cosa que se haga debe de estar alienada con la agenda 2030, los objetivos de Desarrollo Sostenible y, en el caso de Europa, con el Pacto Verde europeo y con Europa Digital 2025, y, en el caso de Canarias con el Plan  Reactiva Canarias. 

 

La iniciativa ‘Canarias Importa’

 Canarias Importa está concebido como un proceso transformador, abierto, dinámico, ágil, vivo y resiliente de desarrollo sostenible y diversificado para Canarias, que parte de 10 elementos estratégicos, agrupados en 3 categorías: nucleares, potenciadoras y tractoras. Los resultados esperados, concluyó, son crear diversificación del tejido productivo, impulsar sectores emergentes y evolucionar sectores ya existentes, que tienen potencial.

 Los programas y acciones seleccionados por Canarias Importa  responden a cinco criterios: priorizar los de mayor potencial multiplicador; buscar equilibrio entre diversificación del sistema productivo, impulso de sectores emergentes y evolución de sectores existentes, con potencial y capacidad de mejora; seleccionar los que a priori puedan tener un impacto económico social y ambiental equilibrado; buscar un equilibrio entre las tres categorías de elementos que considera Canarias Importa y facilitar el equilibrio dinámico y estable entre tres escenarios posibles para Canarias: corto plazo  (2020),  medio plazo  (2025) y largo plazo  (2030 y años posteriores). Canarias Importa se ocupa del segundo y tercero de estos escenarios, su corto plazo es 2023, por lo que hay que “tender puentes” entre 2020 y 2023 y, especialmente, hacerlo en el primer paso, relacionado con el Turismo inteligente.

 El Consejo Social de la ULPGC, tiene previsto presentar la iniciativa Canarias Importa a las principales instituciones públicas canarias, a los agentes sociales y a la sociedad en general.

   

EQUIPO DE DINAMIZADORES: Miguel Ángel Acosta Rodríguez, secretario del Consejo Social e ingeniero industrial y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales; Javier Arístegui Ruiz, catedrático de Ecología de la ULPGC; José Manuel Baltar Trabazo, exconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y especialista en gestión de la sanidad; Patricia Barber Pérez, profesora titular de la ULPGC e investigadora senior del grupo de investigación Economía de la Salud y Políticas Públicas; Jimena Delgado Taramona-Hernández, exgerente de la SPEGC y expresidenta de la ZEC, experta en administración pública, gestión de la innovación e internacionalización; Natacha García Dávila, gerente de ADEPSI; José Juan González Salmah, consejero delegado de CANARAGUA; Manuel Lobo Cabrera, ex rector de la ULPGC y catedrático de Historia Moderna de la ULPGC; Rafael Pérez Jiménez, catedrático de Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la ULPGC y director del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación  en Comunicaciones (IDeTIC); Ana Suárez Calvo, directora ejecutiva del Grupo Germán Suárez Investments y Vicepresidenta del Consejo Social de la ULPGC; Lourdes Trujillo Castellano, catedrática de Economía de la ULPGC y directora de la Cátedra Marítimo-Portuaria de la ULPGC, y Edu William, empresario, Corporate Venture Builder y profesor asociado doctor de la ULPGC.

                                                                                 

CENTRO NERVIOSO VITAL: Evelyn Alonso Rohner, presidenta de la Fundación Sergio Alonso, arquitecta y doctora por la ULPGC; Mario Hernández Tejera, Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la ULPGC y del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI); Francisco José Vázquez Polo, catedrático de  Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la ULPGC y del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides), Edu William y Francisco Rubio Royo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias está vendida

Marruecos-EEUU: Peligrosas maniobras navales para el tráfico aéreo de Canarias (AUDIO CONTROL AÉREO)