ÚLTIMA HORA

Los niños quedarán libres de restricciones para las fiestas navideñas

Canarias Noticias - 10/12/2020
Árbol de Navidad

La pandemia del coronavirus ha afectado la salud física, psicológica y emocional de muchas personas. Durante el estado de emergencia se han desarrollado una serie de medidas para evitar la propagación del virus, como el distanciamiento social y el confinamiento en el hogar.

 Sin embargo, el decreto que estipulaba estas normas no ha considerado las consecuencias en la población infantil y, por tanto, no requirió atención especial. Las familias se han visto en la necesidad de idear actividades para fomentar el entretenimiento en los menores y contrarrestar los efectos psicológicos del encierro.

 Según Angella Mendez, CEO de la website STYLEBOOK, durante el confinamiento se ha registrado un notable incremento en la compra de juguetes. “Muchos padres han ideado distintas formas para mantener entretenidos a los pequeños en casa y, entre ellas, resalta la compra de juguetes. En España, grandes empresas de juguetes clásicos (como Monopoly, Uno y Maratón) han disparado sus ventas online en 327 %. Y en el resto del mundo, el crecimiento continuo parece que va mejor. En México, gracias al confinamiento y al e-commerce, la misma categoría de juegos aumentó un 330%”, sostiene.

No obstante, los expertos enfatizan que estas actividades podrían asociarse con una disminución de la actividad física. Además, desde un punto de vista psicológico, son más propensos a presentar irritabilidad y estrés. Por esta razón, algunas Comunidades Autónomas han solicitado excluir a los niños de ciertas restricciones y seguir el ejemplo de Alemania donde los menores de 14 años no cuentan en los límites.

 En ese contexto, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han implantado una serie de medidas. En el País Vasco, por ejemplo, se dejó en claro que “son partidarios” de incluir a los niños en el cómputo total de comensales que se sentarán en la mesa de Nochebuena y Navidad, como recomienda el Gobierno central, por seis personas.

 Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha mencionado ya el tope de la edad de los niños que quedarán fuera de las restricciones: 10 años. “Con la información que tenemos nos parece que en torno a los 10 años los niños tienen una capacidad bastante inferior a la de los adultos”, a la hora de transmitir el virus.

 La Comunidad de Madrid ha manifestado su intención de considerar también el Día de Reyes, 6 de enero, como día señalado para reuniones de 10 familiares. En el caso de Canarias, se limitará las reuniones a seis personas, en el caso de no convivientes y sin contar a los niños menores de cero a seis años.

 Aunque las autoridades sanitarias han hecho un cambio en estas restricciones, se mantienen las recomendaciones de evitar juntarse con personas que no se conviva y, sobre todo, que se tenga especial cuidado con la población más vulnerable, como adultos mayores, enfermos crónicos, entre otros.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024