ÚLTIMA HORA

Medioambiente inicia la Campaña desensibilización “Fuerteventura es Biosfera” que invita a conocer, cuidar y proteger los valores naturales de la Isla

Canarias Noticias - 26/11/2020
Fuerteventura es Biosfera/ CanariasNoticias.es

"Fuerteventura es la isla que queremos, pero… ¿la cuidamos?". Con esta pre-gunta arranca el vídeo de sensibilización de la campaña 'Fuerteventura es Bios-fera' invitando a los espectadores a reflexionar sobre todas aquellas cosas senci-llas que cada persona puede hacer para cuidar y conservar el medioambiente y de esta forma seguir disfrutando de la naturaleza tal y como la conocemos, y como la queremos.

La Consejería de Medioambiente, Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i presenta una Campaña de sensibilización destinada a la población de la Isla y a los visitantes en la que invita a disfrutar de los tesoros naturales de la isla desde el respeto. Desde esta semana se puede encontrar al video y las recomendacio-nes en las redes a través del hashtag #FuerteventuraEsBiosfera

La Consejera, Marlene Figueroa, ha señalado que 'Fuerteventura es Biosfera' “nos invita a sentirnos orgullosos de la isla, a conocer sus valores para protegerla, y a predicar con el ejemplo frente a los turistas que nos visitan”, y ha continuado diciendo, “porque tenemos que tomar consciencia de que una botella de plástico tarda unos 450 años en degradarse y una colilla 10 años, y estos desperdicios se acumulan en nuestro territorio, por inconsciencia o desconocimiento y alteran y afectan a nuestra naturaleza”

La Campaña incide en una serie de pequeños consejos para evitar malos hábitos, tales como:

Rodolitos, con una foto es suficiente

Los rodolitos son algas calcáreas, que se forman en el fondo marino a muchos metros de profundidad. Cuando la marea los deposita en la orilla, por efecto de la erosión se convierten poco a poco en la arena de nuestras playas… Son atrac-tivos, sí, pero con hacernos una foto es suficiente. Dejemos los rodolitos en su lugar, y ayudemos entre todos a que la naturaleza siga su curso.

Grabados y pintadas, un atentado al territorio

Hacer pintadas y grabados es una práctica enormemente dañina para el paisaje y para el medio. ¿Por qué arruinar la experiencia a quienes visitan un bonito lugar después de nosotros?, ¿qué sentido tiene dejar nuestro nombre o una fecha en una pared, una roca, o una duna fosilizada? Al hacerlo, no sólo estamos modifi-cando los procesos naturales de erosión, sino que también, sin saberlo, podemos estar destruyendo un espacio protegido o un yacimiento arqueológico. No hagas pintadas ni grabados en el medio, ni permitas que otros lo hagan. Son daños irre-versibles.

Monolitos

Las piedras del entorno natural sirven de hogar y de nido para muchas especies, usarlas para hacer monolitos o cualquier otra cosa es muy dañino para la natura-leza. Además, protegen la tierra de la erosión del mar y del aire, jugando un papel muy importante en la conservación del paisaje.

No alimentar a los animales, es protegerlos

Alimentar a la fauna silvestre altera su comportamiento repercutiendo en el equi-librio del ecosistema. Si les damos de comer, los animales van perdiendo la capa-cidad de subsistencia, se hacen dependientes, modifican su territorio, su pobla-ción, sus hábitos y sin olvidar que los animales también nos pueden transmitir enfermedades. Además, algunos de estos animales, como la ardilla moruna, son especies introducidas, y al alimentarlas, estamos ayudando a desplazar e incluso llevar a la extinción a la fauna autóctona. Si quieres proteger a los animales, no los alimentes.

Recoger la Basura es conservar

Los desperdicios que depositamos los humanos en el medio tardan decenas o incluso cientos de años en degradarse. Es muy sencillo y todos los sabemos, de-bemos recoger la basura cuando visitamos cualquier espacio, como mínimo de-jarlo como estaba, y también podemos ayudar sensibilizando a los demás.

Respetemos los caminos y pistas existentes

Circular con un vehículo por una zona virgen deja una marca que tarda decenas de años en desaparecer, y abre una vía para que otros sigan ese camino. Al ha-cerlo, no sólo estamos dañando el paisaje, sino también a animales y plantas sil-vestres que necesitan su espacio para vivir y reproducirse. Respetemos los cami-nos y pistas ya existentes, ya sea circulando en un vehículo, a pie o en bicicleta.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día