ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Ciudadanos propone monitorizar las aguas negras de Santa Cruz para prever y evitar la expansión de la COVID-19

Canarias Noticias - 25/11/2020
Matilde Zambudio, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife / CanariasNoticias.es

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, llevará a Pleno Municipal el próximo viernes una moción para que en Santa Cruz se realice un exhaustivo sistema de análisis y control de las aguas residuales, y así tener información precisa del avance de la COVID-19 y que sea usado como medida de anticipación y prevención.

Matilde Zambudio ha recordado que “según varios estudios científicos, y tal y como recogen varios artículos, el análisis de las aguas negras puede proporcionar un aviso anticipado de las dinámicas del coronavirus”.

La propuesta que hace Ciudadanos quiere poner en especial vigilancia microbiológica a establecimientos de especial vulnerabilidad como las residencias de mayores, centros hospitalarios, penitenciarios y de internamiento de extranjeros (CIES), en los que se llevarían a cabo pruebas analíticas en los colectores. “Con ellas se podría detectar rápidamente si el virus se ha colado en ellas, llevar a cabo pruebas de testeo (PCR) entre residentes y trabajadores”, al igual que “proceder al rastreo y aislamiento de quienes estuvieran contagiados”, ha señalado Zambudio.

“Analíticas similares también se llevarían a cabo en colectores estratégicamente escogidos para conocer la evolución del Covid19 por las diferentes áreas del municipio”, así como “en la salida del agua regenerada, previo a su distribución”, ha explicado.

Las últimas investigaciones en la materia demuestran que los datos de las aguas residuales se anticipan entre 1 y 4 días antes de las admisiones hospitalarias y entre 6 y 8 días antes de las pruebas positivas. Este lapso de tiempo se explica en gran medida por los retrasos en la notificación de los resultados de las pruebas.

La concejala de Ciudadanos ha puesto de relieve “la importancia de poner en marcha medidas como éstas para controlar los contagios y prevenir nuevas olas”, las cuales “nos permitirán cuidar mejor a las personas más vulnerables, como lo son nuestros padres y abuelos”.

Santa Cruz de Tenerife (junto a La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria) es uno de los municipios más afectados de Canarias por esta pandemia con 85 fallecidos y con cerca de 3.500 casos registrados según los datos del propio Gobierno de Canarias. 

Por otro lado, la formación naranja también ha adelantado que en el pleno solicitará “información sobre el estado del barranco del Cercado en San Andrés”, cuyo cauce “cuenta con varios puntos obstruidos por la vegetación y la basura acumulada”. Una situación que, en caso de lluvias fuertes, “podrían suponer un grave riesgo para la población que hay asentada a ambos márgenes”, ha concluido Zambudio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde