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ECONOMÍA-CANARIAS

Datos, reflexiones y postulados a tener en cuenta para redactar el próximo Estatuto de Canarias en la CE

José Suárez Megías - 19/11/2020
José Suárez Megías/ CanariasNoticias.es

La situación del Archipiélago Canario desde que se empezó la negociación y revisión de la fase del REF económico y Fiscal, que aún está por firmar (noviembre 2.020), se insiste a menudo, muy frecuentemente, con gran énfasis, en las altas de paro, del hambre, de bajos resultados educativos y de una gran situación de pobreza con carácter de permanencia.

Los canarios de las 8 Islas, comparten con claridad la crítica situación actual, que padece Canarias. Los canarios, tenemos el derecho, el deber y las circunstancias, de exigir a todos los responsables políticos y dirigentes, que se apliquen, sin demora, corregir el curso de los acontecimientos que han conducido a este extremo y creciente deterioro. Estos son:

1-Una explosión demográfica creciente: un incremento del 30% entre 2.000 y2.013.

2-Una tasa de paro laboral, muy alta y creciente: (incluso hasta 2013: en 2.012 los puestos de trabajo no han sido suficientes para detener los jóvenes que acceden al mundo laboral): en 2.012 la tasa regional del paro fue del 35,12 % frente a una madia nacional del 25,10 %; en el 2000 fue del 10,87%. Se ha más que triplicado en 12 años.

3-Un sistema económico incapaz de crear riqueza y nuevos puestos de trabajo: en el 2000 existía una población ocupada de 741.900 personas y en el 2.013 de 726.610, según la EPA (Encuesta Población Activa). El paro juvenil sobrepasaba el 65%. Habrá jóvenes de entonces que no tendrán trabajo en toda su vida, si no es que se impongan un sistema de mejoras, …. pero que desde entonces no se ha puesto.

4-Pobreza y exclusión social creciente: según un estudio para las Regiones Europeas del año 2.009, Canarias tuvo el penúltimo peor coeficiente que fue de 35,2% de 725.000 canarios sin trabajo de un total de 2,2 millones de canarios.

5-Estancamiento del Turismo: La actividad productiva más importante de Canarias: en 2.000 entraron 9,98 millones de extranjeros y 1,8 de peninsulares; en 2.013, entraron 10,6 de extranjeros y 1,5 de peninsulares. Es importante señalar, el estancamiento que tiene el sector, en casi tres lustros, crecimiento “0 “.

Mientras, a nivel mundial, debe tenerse en cuenta, que el crecimiento de los grandes destinos turísticos es del +5% anual. Fue una crisis grave que no se percibió entonces que existiera en los mercados de origen del turismo y con el agravante que mercados competidores han tenido y tienen crisis políticas, mientras Canarias no las tiene. Desde hace más de medio siglo, Canarias vive, cada año, un turismo en descenso, y en la actualidad, se sigue viviendo del negocio turístico (exceptuando en la época del COVID- 19 u otros momentos de crisis, que los hay; pero no obstante se necesitarían más turistas con más gasto en destino, para seguir viviendo. Por múltiples razones se estima que el deseado número de turistas, cada año, es más difícil conseguirlo; estamos prácticamente, en el límite superior del “pleno del número de turistas”.

Lo expuesto anteriormente quiere decir que Canarias tiene un futuro muy difícil, si lo que queremos es quedarnos solo con el “turismo”; pero eso sí, entonces habrá que tener en cuanta cada vez que afloje el turismo que percibiremos un estado de pobreza, con mucho paro, siempre y cuando sigamos, insistimos, dependiendo solo del turismo.

Que quede bien claro que esto no quiere decir que abandonemos el turismo; en absoluto, el turismo debe seguir como hasta ahora, con la misma fuerza e ímpetu; pero la cesta de la compra debe tener más poder de variación, otros conceptos, para no depender de uno solo, ya que, en momentos de problemas, debemos de tratar de sobrevivir en un nivel razonable como lo hacen otros Países o Territorios de Ultramar con singularidades correspondientes por su lejanía con Europa y su situación geográfica.

En el ambiente general de las Islas se percata pesimismo, pues circula el rumor, que aquí se percata, “que estamos pasando pobreza y hambre… y pertenecemos a Europa, si es que la circunstancia de pertenecer a Europa, que es lo primero que cuida la UE. Véanse datos actuales de la prensa canaria:

:. Diario La Provincia 18-octubre- 2020:

-Europa alerta sobre la crisis social que estallará en Canarias

--Bruselas avisa de una masiva destrucción de puestos de trabajo que acabará con un 40% del trabajo.

-La UE avisa que Canarias está en riesgo de una crisis social sin precedentes.

Es evidente, que necesitamos otra pata además del turismo y esta pata debe ser la que ya tuvimos en su momento y nos resultó muy positivo y nos situó en un nivel de vida digno para vivir, como fueron “La Ley de los Puertos Francos y Mercado Libre, concedidos a Canarias en 1.852, por D. Juan Bravo Murillo en las Cortes españolas de Isabel II, que provocó un notable crecimiento de la economía de las Islas. Duró hasta que se implantó el Rimen Económico y Fiscal improcedentemente, (REF), en el Mercado Único Europeo. Así trascurrió, hasta que se hizo este Estatuto, muy mal concebido, para Canarias en Europa, no solucionando las especialidades de todas las concesiones que teníamos que afrontar para vivir en un Territorio de Ultramar, pero con vocación de ser europeos como lo hemos sido siempre. Para terminar de estropear el tema, es obligatorio revisar el Estatuto cada equis tiempo, lo cual da una verdadera inseguridad a las empresas multinacionales, que deseen acogerse al REF.

Es por lo tanto necesario, el cambio del Estatuto (REF Canarias), por varios motivos de peso: por imposición de la Corona Española y por la lejanía de los territorios de la UE, 2.000 km., y por ser frontera sur de la CE con todas sus consecuencias…etc.…

6-La Insularidad y La Lejanía: supone en la economía de Canarias más de 5.900 millones de €/año (Fuente: Centro de Estudios Económicos, Fundación Tomillo, por encargo del Gobierno de Canarias), soportando con el actual REF la misma (igual) fiscalidad prometida y garantizada en la Constitución Española, con el resto de los españoles que no tienen estos tremendos gastos adicionales de encarecimiento. Como consecuencia,

Canarias tiene la cesta de la compra más cara de toda España y la población con menos poder adquisitivo.

7-Negociación del REF actual: El REF que se está negociando en este momento históricos, y en un mundo globalizado, es inoperante, inútil; con él, no saldremos de la pobreza. El REF debe dejar de ser un instrumento recaudador y convertirse en un instrumento de política económica al servicio de un eficiente sistema productivo valorando su situación geográfica y climática.

8-Educación, siendo primordial para el progreso de los Países la Educación y Formación: hay que recordar que Canarias está situada en el último lugar de España y de Europa, según declaraciones constantes de la Institución PISA.

9-Crisis social y económica: si en la España Peninsular, cualquier crisis que atraviese, se estima que disminuye a cierta velocidad, en Canarias, no se llegaría a esa situación con la misma rapidez; al contrario, como hemos expuesto, irá a más pobreza y desolación social y tardaría más que en la Península, se solucionaría más lentamente; ¡OJO CON ESTO ¡que ya hace años que lo venimos padeciendo. La ignorancia, la incompetencia y la falta de transparencia de la sociedad canaria ha hecho que se hayan olvidado de sus especialidades geográficas e históricas, que arrancan con el fuero de Canarias dado por los Reyes Católicos el 20 de septiembre de 1494.

En 1.989, se “aparcaron el Acervo Histórico y el REF de Canarias, debido al intervencionismo creciente y la ineficacia de las políticas europeas y Estatales que han implantado la política dominante.

Es importante dejar bien claro, que NO es ningún favor lo que pretendemos los Canarios: en el trascurso de la Historia, desde el siglo XV, todos los Gobiernos con actuación positiva de la Nación, percatándose y reconociendo las grandes desventajas y singularidades de la lejanía y aislamiento e insularidad de Canarias, vieron necesario la necesidad para la supervivencia de la misma, la dotación de un Régimen Especial que compensara aquellas circunstancias permanentes y físicamente inevitables e insalvables de la lejanía, o sea, solucionar la situación de Canarias como Territorio de Ultramar (o similar), lo cual, desgraciadamente no ha sido así.

Ese Régimen Especial tenía, por lo tanto, que haberse concentrado en las franquicias o libertades comerciales sin restricciones, una bajada fiscal para todas las actividades, sustancialmente inferior a la Península, incentivos y compensaciones, etc.…lo que hasta entonces se llamó el Acervo Histórico, Económico y Fiscal de Canarias, (en términos coloquiales: “los Puertos Francos”, ahora REF).

Todo esto que pretendemos los Canarios, no es ningún privilegio que queremos, sino un derecho nuestro por ser Canarios, por ser españoles y por europeos, además de los derechos del apartado número 5 expuestos anteriormente, derechos todos, protegidos por la Constitución de España en 1.978 y en la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Canarias.

El Comité de Expertos que estudió el dossier de ese Régimen Especial, informó que las peticiones eran, dados los antecedentes históricos y las particularidades de las Islas, totalmente compatibles con las disposiciones vigentes; y que la solución, es política.

Por lo tanto, es necesario saber que, en 1989, Canarias fue despojada, como se ha dicho, de este su Acervo Histórico, derecho positivo, con la connivencia del Gobierno Autónomo de Canarias, a cambio de una integración total en la UE, quedando como Convertirnos en Región Ultraperiférica, reduciendo las “especificaciones “ (producto del desastre en que vivimos actualmente) y todo ello por el pretexto de defender el mercado de la agricultura de exportación (que entonces sobre el año 1980 estaba en el 3,5% del del PIB, estando actualmente en un 1,5%), o sea un sector de producción muy bajo, de poco valor en riqueza para la Región, aunque desde luego, no despreciable más que nada, por su entrañable consideración e integración con la vida isleña.

Es importante saber y téngase en cuenta, que al sector Agricultura se le ofrecieron compensaciones, las cuales rechazaron. ¡ Lástima!, se podría haber solucionado todo el problema con una aceptación del sector Agrícola !, todavía hay tiempo de ayudar la Agricultura y todos saldremos ganando.

Lo que ha sucedido a continuación, ya se sabe; fracaso continuo en todas las políticas regionales, nacionales y europeas para con Canarias. Cada uno mirándose así mismo. Nadie pensaba para en favor de los 2,2 millones de Canarios, que son, realmente, los que deberían mandar.

La postura mencionada hasta ahora, tendremos que corregirla por el bien de los 2,2 millones de Canarios, si es que pretendemos eliminar el estado de pobreza de este sistema que está impuesto.

La pregunta ahora es ¿qué hacer para superar esta situación y poner las bases de un Estatuto justo? ¿Qué sistema se debe adoptar que responda a estas singularidades y necesidades?

Estimamos que se debe solicitar un nuevo ESTATUTO (el nuevo REF) recogiendo lo siguiente: Incorporación de los Puertos Francos y baja fiscalidad, mayor libertad económica para atraer negocios y que sea de carácter Permanente, (Territorio de Ultramar).

Canarias, por su situación geográfica y climática, sin fuentes de energía primarias propias para la industria, está llamada a ser Centros de Servicios Financieros, comerciales, sanitarios, y de todo orden, y para eliminar el gran paro, ya que de no cambiar, sería desgraciadamente, nuestro desastroso presente y futuro, que nos espera.

En esta importante negociación nos debemos de implicar toda Canarias: 2,2 millones de canarios, Políticos Canarios, Parlamento Canario, y Gobierno Español (todos incluidos), incluso la Comunidad Europea etc.… (ver Apartado 1):

Apartado 1: EL REF QUE NECESITA CANARIAS (Estatus que debe presentar Canarias en Europa).

Alternativa, eficaz, justa y necesaria para que todos los canarios tengan la oportunidad de asegurar un futuro mejor:

Condiciones y concesiones que tiene que contemplar el Estatus de Canarias (REF):

1-Cualquier propuesta de Régimen Económico y Fiscal, similar al que se está negociando, ha de ser retirado, como primera medida y desecharlo definitivamente.

2-Hay que recuperar totalmente el Acervo Histórico, Económico, y Fiscal de Canarias, es decir, recuperar la libertad comercial (franquicias) sin ningún tipo de restricciones, eliminando las barreras arancelarias a la aportación e importación de mercancías, formando parte del Mercado Común.

3-Que el Estatuto Europeo (nuevo REF), sea de carácter PERMANENTE (sirva para siempre) como lo ha sido desde que Canarias se incorporó a la Corona de Castilla hasta 1978.

Vistas las tres objeciones anteriores, nuestra propuesta-solución va en elegir una de las dos soluciones siguientes:

1ª solución:

Plantear a los Órganos Comunitarios que Canarias necesita recuperar el contenido del Protocolo nº2, que nos fue concedido como se ha explicado, permaneciendo como una Región Ultraperiférica. La Unión Europea reconoció en este punto, que Canarias era beneficiaria de los fondos comunitarios y de un régimen fiscal propio, por lo que dejó a la región excluida del IVA (primera pieza del sistema fiscal comunitario). Hay que añadir, que la Constitución Española en el artículo 138-1 reconoció los costes de la insularidad como un fenómeno a tomar en consideración, lo que nunca se ha hecho con Canarias. Citamos como ejemplo el caso de Hawái que se incorporó después de ser una colonia a ser un estado de los Estados Unidos con un sistema fiscal propio y con transferencias de casi el 50% de fondos federales para cubrir los gastos públicos. Habría que dejar la política fiscal fuera del régimen comunitario actual y futuro. De esta manera, volveríamos a ser un área de libre comercio, con fiscalidad propia y reducida, de tal manera que podamos recuperar nuestra identidad histórica con libertad comercial y aptitud para atraer empresas multinacionales que con estos beneficios comerciales y fiscales potencien a nuestra Región como la plataforma de la UE hacia África Subsahariana en plena fase de desarrollo económico, demográfico y social.

2ª solución:

En el mismo expediente, se debería plantear que, si los condicionantes del punto anterior no le agrade a los países que disponen de “paraísos fiscales” o de instituciones similares en el Planeta, como el Reino Unido, Francia, Holanda Austria, Hungría etc. se le debería permitir a Canarias, mediante las modificaciones legales oportunas (artículo233, párrafo 6 del TFUE), dejar de ser RUP (Región Ultraperiférica) y convertirse en País y Territorio de Ultramar. De esta manera quedaremos fuera del Derecho Comunitario y de las disposiciones de los Tratados y el papel y los protagonismos de Canarias en el mundo de los negocios, siendo “comunitarios”, sería una negociación bilateral de Canarias con España, como establece el Tratado. Nos atrevemos a señalar que el “traje” que el Estado de Florida (Estados Unidos) tiene mucha elección y ofertas aprovechables para el futuro de Canarias, lo que está dentro de nuestra línea de avanzar mucho en las posiciones futuras.

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