ÚLTIMA HORA

DEPORTES

NC impulsa con la unanimidad del Parlamento la declaración del deporte de interés general

Canarias Noticias - 18/11/2020
Carmen Hernández en el Parlamento de Canarias / CanariasNoticias.es

La parlamentaria de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández ha obtenido el apoyo unánime de los grupos parlamentarios a la proposición no de ley para declarar el deporte y el ejercicio físico en Canarias como una actividad de interés general, para que se adelante el pago de las ayudas públicas a los clubes y las federaciones y revisar los protocolos en función de la pandemia para desarrollar una práctica segura en las distintas disciplinas. Carmen Hernández valoró el mensaje de apoyo enviado al sector desde la Cámara.

La diputada del grupo nacionalista progresista solicitó el apoyo de todo el arco parlamentario con la afirmación de que la ley canaria del deporte de 2019 reconoce el interés general de esta actividad pero que, con esta proposición no de ley, se es “más contundente al declararlo”.

Carmen Hernández destacó el mensaje de apoyo dado al sector por la Cámara ya que esta declaración conlleva una serie de efectos, como exenciones fiscales y acceso a ayudas públicas que, en estos momentos y como consecuencia de la crisis de salud pública, “lo necesitan”.

La portavoz nacionalista explicó que el planteamiento de esta proposición no de ley estuvo precedida por una comparecencia, sustanciada el pasado mes de octubre, en la que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes recogió su propuesta para la realización de las pruebas diagnósticas para detectar el Covid19 antes del inicio de los partidos.

Durante la defensa de la iniciativa dijo que existe un consenso prácticamente unánime sobre los enormes beneficios derivados de la práctica del ejercicio físico y del deporte tanto en la salud de las personas como en el ámbito de la salud pública. También, continuó, sobre la incidencia de la pandemia en este sector. 

Destacó sus efectos psicológicos positivos, su dimensión educativa por su capacidad para potenciar valores como la cooperación, el respeto y la superación además de facilitar otros aprendizajes y competencias, como concluyen los estudios científicos más recientes en materia pedagógica. Carmen Hernández aseguró que el deporte favorece la cohesión social y el sentimiento de pertenencia, lo que contribuye a mejorar la convivencia.

En base al estudio de Impacto del Covid-19 sobre el ecosistema del Deporte Español, de la Asociación del Deporte Español y la Fundación España Activa y el Consejo Superior de Deportes, la diputada de NC expuso que el gasto anual previsto en el Estado español por la inactividad física para el 2020 asciende a más de 1.800 millones de euros, que con el coronavirus ha aumentado en 508 millones de euros, hasta alcanzar un total de 2.312 millones de euros.

Según este mismo estudio, agregó que el año pasado, a nivel estatal, 9,5 millones de personas practicaban deporte. Tras la pandemia, esta cifra se redujo a 8,1 millones de personas, es decir, un 14% menos. Una disminución que, tal y como explicó, afectó en especial a las federaciones deportivas territoriales, con una disminución del número de federados del 155%.

Las pérdidas en el sector, añadió, por la interrupción derivada de la crisis de salud pública se fija en un 38,5% para 2020, es decir, en unos 4.616 millones de euros y una reducción del empleo de entre 31.000 y 42.000 puestos de trabajo.

Según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), en 2019 había 3.624 clubes federados, 67 federaciones y 176.308 licencias federadas. Carmen Hernández hizo hincapié en la necesidad de “tomar decisiones ya” a corto, medio y largo plazo para mitigar los efectos de esta pandemia sobre el deporte y, “sin olvidar”, otros indicadores preocupantes en las islas, como las altas tasas de obesidad infantil.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día