ÚLTIMA HORA

Estas son las peores contraseñas del año, que pueden ser descifradas en unos segundos

Canarias Noticias - 18/11/2020

El administrador de contraseñas NordPass publicó esta semana una lista con las 200 peores contraseñas del 2020. El 'ranking' detalla cuántas veces una determinada clave fue utilizada y violada y cuánto tiempo se necesitaría para descifrarla. 

Según los expertos, la contraseña más desprotegida es '123456', que fue usada por más de 2,5 millones de internautas y descifrada en menos de un segundo más de 23,5 millones de veces. Además, entre los códigos que no se deben utilizar se encuentran '123456789', 'picture1', 'password' y '12345678'.

Los especialistas apuntaron que la mayoría de los usuarios eligen contraseñas simples y fáciles de recordar, como números, nombres de personas, disciplinas deportivas, comidas o diferentes tipos de entretenimiento. "El problema es que la mayoría de las contraseñas fáciles de recordar son altamente vulnerables a ser descifradas", reza su investigación.

¿Cómo crear contraseñas más seguras?

Para proteger las cuentas, los expertos de NordPass aconsejan a los internautas evitar emplear palabras del diccionario, combinaciones de números o de teclados adyacentes, y caracteres repetitivos, como 'password', 'qwerty', '123456', 'aaaa' o '123abc'. Tampoco hay que elegir claves basadas en detalles personales, por ejemplo, números de teléfono, fecha de nacimiento o nombre.

Además, los investigadores recomendaron nunca reutilizar la misma contraseña en varias cuentas: hay que crear una única para cada perfil, hacerlas largas, de al menos 12 caracteres, y utilizar una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Además, es necesario cambiarlas aproximadamente cada 90 días. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día