ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa la mayor transformación de la red hidráulica de la historia de la ciudad con una inversión de 660 millones de euros (VÍDEO)

Canarias Noticias - 18/11/2020

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto a la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas (Emalsa), ha presentado el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas, un proyecto de transformación y mejora de la red de abastecimiento y saneamiento integrado por cerca de un centenar de actuaciones. Este conjunto de acciones supondrá la mayor inversión en la historia de la ciudad en la red hidráulica, con una financiación de 660 millones de euros y la generación de en torno a 8.000 empleos durante los próximos diez años.

Así lo anunció la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, junto a la directora general de Emalsa, Mercedes Fernández-Couto, en un acto celebrado en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Almatriche. Esta iniciativa forma parte del Pacto Verde Local, un ambicioso plan de medidas impulsado por el Consistorio para que la ciudad genere riqueza de la mano del medio ambiente. “El Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas permitirá dotar al municipio de una red de abastecimiento y saneamiento propia del S XXI y reforzará la eficacia y eficiencia de la gestión del agua permitiendo reducir el impacto medioambiental al máximo”, explicó Medina.

La directora General de Emalsa, Mercedes Fernández-Couto, se refirió al Plan Estratégico como la herramienta de “definición, ordenación y planificación de las inversiones y actuaciones que cubrirán las necesidades hidráulicas actuales y futuras de las Palmas de Gran Canaria”. Explicó, además, que mediante big data “se han proyectado datos de clima, demografía, urbanismo, cartografía e históricos, lo que ha permitido verificar mediante modelos matemáticos que las soluciones propuestas en el Plan Estratégico funcionarán”.

El objetivo de este plan es dar respuesta al crecimiento demográfico y urbanístico deLas Palmas de Gran Canaria mediante la ejecución de cerca de 100 actuaciones que incluyen la ampliación y renovación de más de 1.000 kilómetros de la red de saneamiento y abastecimiento, así como la creación de 52 nuevos equipamientos, que permitan seguir garantizando el suministro de agua en el 100% del municipio ante cualquier circunstancia. “El plan permitirá desplegar y renovar más de 1.000 km de redes y colectores en todo el municipio, 4 veces el perímetro de Gran Canaria”, enfatizó Medina.

Otro de los fines de este plan es cumplir con los nuevos retos medioambientales que se han propuesto desde la Unión Europea y el Gobierno de España para acabar con los vertidos. Y es que con la ejecución de este proyecto el Consistorio eliminará más de un centenar de puntos de vertido al mar hasta alcanzar una cuota cero de vertidos.

La financiación de este Plan está prevista mediante los fondos de recuperación puestos en marcha por la Unión Europea Next Generation que poseen una partida exclusiva de 7.320 millones de euros para todo el país en infraestructuras y ecosistemas resilientes,y que abordan desde acciones que mejoren la gestión integral del agua hasta la optimización de infraestructuras hidráulicas.

Nuestros retos están alineados con los objetivos europeos. Sus retos son los nuestros. Por eso vamos a financiar este plan con los fondos de la estrategia europea. Pero como siempre, tocaremos a las puertas de todas las administraciones para obtener los recursos necesarios”, aseveró la máxima responsable del Área de Servicios Públicos.

Cerca de cien actuaciones

Mercedes Fernández-Couto, por su parte detalló las cerca de cien actuaciones en materia de saneamiento y abastecimiento que se incluyen en este plan. En concreto, en materia de abastecimiento la responsable de Emalsa anunció la creación de un segundo punto de suministro de agua desalada “de tal manera que las dos desaladoras podrán suministrar agua por separado a toda Las Palmas de Gran Canaria ante cualquier situación y de forma más sostenible”. De esta manera, se duplicará la capacidad de producción de agua desalada con la construcción de una nueva desaladora capaz de generar 85.000 metros cúbicos de agua al día y que complementará a Las Palmas III.

Del mismo modo, el Ayuntamiento creará ocho nuevos depósitos e intervendrá en cinco de los actuales para adecuarlos y ampliar su capacidad para asegurar el suministro. Con estas actuaciones se ampliará la capacidad de almacenamiento de unos 500.000 metros a más de 700.000.

En materia de saneamiento el Consistorio actuará en la ampliación y renovación de la red de alcantarillado, así como en las instalaciones depuradoras. En este aspecto, el Plan de Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas incluye la descentralización de las redes de la depuradora de Barranco Seco para reforzar las medidas preventivas que permiten garantizar el suministro a toda la isla.

Para ello este programa incluye la creación de una nueva depuradora con capacidad para tratar 36.000 metros cúbicos de aguas residuales que permitiría descargar las redes de agua hacia las instalaciones de Barranco Seco que cuentan con una capacidad de tratamiento de 45.800 metros cúbicos al día.

Asimismo, se ampliará el número de estaciones de bombeo de las 30 actuales a 47, ocho de ellas permitirán descentralizar la llegada de aguas residuales a la Estación de Bombeo Teatro y nueve extenderán la cobertura del saneamiento al cien por cien del municipio.

Del mismo modo se crearán 18 nuevos tanques de tormenta, unos equipamientos que permiten retener el agua de lluvia mediante colectores para reducir la posibilidad de inundaciones ante fuertes lluvias. Estos tendrán la capacidad de retener 36.550 metros cúbicos, dos de ellos permitirán acumular cerca de 9.000 metros cúbicos de agua cada uno y el resto una media de 2.000 metros cúbicos.

Ninguno de nosotros vamos a volver a ver ninguna de las imágenes que hemos vivido con las últimas lluvias. Gracias a este plan, vamos a borrar esa imagen de nuestra memoria”, aseveró la titular de Servicios Públicos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde