El próximo martes 17 de noviembre Sagulpa presentará su propuesta de presupuesto para el ejercicio 2021, un documento que se ajusta a la nueva realidad derivada de la pandemia y que exige ser prudentes con medidas de contención del gasto corriente.
Las previsiones de cierre de 2020, un año marcado por la limitación de la movilidad durante el estado de alarma, son negativas, con una estimación de pérdidas de 631.939 euros. No obstante, las medidas implantadas durante la crisis sanitaria han permitido que ni siquiera fuese necesario ejecutar el préstamo que se había solicitado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pudiendo salir de una situación muy compleja gracias a la eficiencia en la gestión y además, sin repercutir en la situación laboral de los trabajadores, evitando ERTES o disminución de la plantilla.
Dada la incertidumbre que se abre en el año que viene y de los vaivenes que puede producir el avance o el freno de los contagios, la estrategia presupuestaria es conservadora. Así, las inversiones quedan condicionadas a la obtención de recursos económicos a través de subvenciones de administraciones públicas como pueden ser las solicitadas a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias o a las del Cabildo insular.
En este sentido, la inversión más fuerte será en la Sítycleta, gracias a la consecución de unas ayudas por importe de 525.000 euros que se van a destinar a la ampliación de las bicicletas eléctricas tanto en número de unidades como en nuevas estaciones que permitan impulsar la conectividad entre la zona alta y baja de la ciudad. Esta partida será financiada en su totalidad por la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias y tiene como objetivo seguir mejorando y ampliando la red de bicicletas. Además, las tarifas para 2021 se mantienen en los mismos precios desde la inauguración del servicio en 2018, con un abono anual de 40 euros, mensual de 20 euros y semanal de 15 euros.
En lo que se refiere a la zona de estacionamiento regulado, las obras de la Metroguagua implican la pérdida de unas 68 plazas de zona azul. No está previsto nuevas ampliaciones ya que se han cumplido las previsiones establecidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria (PMUS) que fijaba el número de plazas en rotación.
Por otro lado, a nivel tecnológico Sagulpa sigue apostando por el desarrollo de aplicaciones que facilitan el uso de sus servicios y por la utilización de Big Data para comprender mejor los movimientos de los usuarios y establecer medidas que mejoren su movilidad. Un ejemplo es LPA Park, donde se siguen incorporando nuevas funcionalidades como el pago con tarjeta de crédito a través del móvil, o la tarjeta de movilidad prepago, así como el pago de la grúa y de la estancia del vehículo retirado en el depósito a través de la app. También se va a integrar la sensorización de la zona azul para detectar en tiempo real y localizar las plazas libres, mejorando el índice de rotación.
De hecho, los avances en el área tecnológica han posicionado a Sagulpa como entidad colaboradora de otros ayuntamientos, tal es el caso de Mogán, para poner en marcha sus propios sistemas de estacionamiento regulado o de bicicletas públicas, de manera que comparte su conocimiento y asesora en materia de movilidad a otros municipios. Actualmente ya están preparando nuevos convenios de colaboración con varios ayuntamientos de la isla para labores de asesoramiento y consultoría.
Otra de las acciones que continúan en 2021 es la localización, el estudio y la elaboración de proyectos de nuevos aparcamientos en superficie en parcelas municipales que puedan ser transformadas en párquines. En estos momentos hay varios solares que están en fase de estudio para convertirse en aparcamientos intermodales en la carretera del centro y en la zona sur de Las Palmas de Gran Canaria, de manera que se fomente el uso del transporte colectivo frente al vehículo privado.
Con respecto a la reclamación interpuesta al edificio del Catastro por ser el causante de las filtraciones en el aparcamiento de San Bernardo que originaron varias inundaciones, y que está cifrada en 800.000 euros, es probable que se resuelva a lo largo de 2021. Un indicio de su resolución favorable es que el propio Ministerio, propietario del inmueble, ha reparado su colector, lo que refleja un reconocimiento de su responsabilidad.
Finalmente, la partida para acciones de compromiso social que estaba prevista para 2020 no se llegó a ejecutar por la pandemia, por lo que se mantiene en los mismos términos, 70.000 euros, para el año que viene. Eso sí, se incluirá como aspecto a valorar en su adjudicación que los proyectos incorporen medidas de movilidad sostenible. En línea con este espíritu de solidaridad y contribución, el gerente de la sociedad municipal ha renunciado expresamente al aumento salarial que se debía aplicar en 2021 de un 0.9%, un importe que será destinado a acción social.
En el ámbito de la implantación de nuevos modelos de transporte sostenible, Sagulpa pretende culminar con los estudios técnicos y económicos para la puesta en marcha del servicio de alquiler de patinetes eléctricos como un medio de movilidad individual urbano y eficiente. Una vez definido el mejor modelo se solicitarán subvenciones que permitan acometer la inversión necesaria para su puesta en marcha.
Con todo ello, la cuenta provisional de resultados para 2021 se fija en 92.454 euros.