ÚLTIMA HORA

OBRAS PÚBLICAS

NC dice que la apuesta presupuestaria en Obras Públicas y Vivienda reactivará la economía y el empleo

Canarias Noticias - 13/11/2020
Carmen Hernández

Las diputadas de Nueva Canarias (NC) Esther González y Carmen Hernández aseguraron hoy que la potente apuesta presupuestaria de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes para 2021 sirve al objetivo de reactivar la economía, el empleo y para evitar una mayor fractura social. El grupo nacionalista progresista planteó al consejero responsable, Sebastián Franquis, que se sirva de la experiencia de Visocan y de las empresas públicas de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Telde para agilizar los largos procedimientos burocráticos necesarios para llevar a cabo la construcción y rehabilitación de viviendas protegidas en todos los municipios de las islas. 

Esther González dijo que esta consejería es uno de los departamentos más importantes de todo el Gobierno de Canarias en la gestión de la profunda crisis provocada por el coronavirus. Las áreas de Obras Públicas y Vivienda, según NC, son fundamentales para “poner freno” al desempleo, a los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) y para responder a un derecho constitucional quebrado desde 2012, el acceso a la vivienda, lo que además evitará una mayor fractura social.

Las dos premisas sobre las que el cuatripartito ha elaborado los presupuestos expansivos para el próximo año, el refuerzo de los servicios públicos esenciales y el impulso del tejido productivo, se reflejan con nitidez en esta consejería, según NC.

El aumento, en relación a 2020, es de un 22,2%, donde la obra pública tiene una inyección del 72% ya que el 53% va a inversiones reales y el 19% a transferencias de capital. Según Esther González, uno de los programas que “mejor” definen la capacidad reactivadora es el convenio de carreteras. Por segunda vez desde hace muchos años, observó, los estados financieros del presupuesto reflejan la “realidad” de la anualidad de dicho convenio, 200 millones de euros para 2021, “ni más, ni menos”. “No 219 millones de euros cuando realmente eran 60 millones de euros, como ocurrió en 2019. Ni 219 millones de euros cuando realmente eran 101 millones de euros como ocurrió en 2018”, denunció la portavoz en la materia.

Carmen Hernández subrayó los 120 millones de euros de incremento, un 28%, para el área de Vivienda. Después de 10 años de ausencia total de medidas de los gobiernos anteriores para responder a este derecho, la diputada nacionalista dijo que, con el compromiso del Ejecutivo de progreso, se dan “todas las condiciones” para comenzar a responder a la emergencia habitacional.

También por el “avanzado” trabajo de la ponencia de la Cámara sobre el Plan de Vivienda para el periodo de 2020 a 2025, donde “todos coincidimos” que se debe trabajar en varias direcciones, es decir, “en lo urgente e importante y en lo inmediato y a medio plazo”. Hernández aseguró que “eso significa que tenemos que seguir” con la rehabilitación y con la promoción de vivienda pública.

La portavoz en la materia de NC lanzó una seria advertencia al reconocer que “debemos ser realistas” y afrontar que la construcción exige años de procedimientos administrativos hasta tener las llaves en la mano. Hizo un llamamiento a la puesta en marcha de mecanismos “ágiles”, como la compra o alquiler de edificaciones inacabadas, al mismo tiempo que invitó a la consejería a usar las empresas públicas especializadas y altamente profesionalizadas en la construcción y rehabilitación de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Telde.

Una propuesta con la que “se acortarían” los procesos y para lo que el Gobierno también dispone de una herramienta “muy potente”, Visocan. Carmen Hernández recordó que esta entidad pública impulsó el mayor parque público de vivienda, lo que le confiere una amplia experiencia, el valor de regirse por el derecho mercantil que agiliza la burocracia y estar sometida al control público. De están manera, y con las entidades de las tres ciudades antes mencionadas, se cubrirán todos los municipios de Canarias,

 La diputada llamó la atención sobre el importante número de desahucios, en esta crisis en mayor medida derivados del impago del alquiler. “Si no actuamos con urgencia”, advirtió sobre la proliferación de las infraviviendas, del chabolismo.

 En relación al transporte, Esther González afirmó que la bonificación del 75% del transporte aéreo y marítimo para los residentes y del 100% del transporte de mercancías, interinsular y entre Canarias y el continente, ha sido “uno de los grandes logros” de los últimos años. Sobre los 19,6 millones de euros para puertos, catalogó como prioritarias las obras de Corralejo y Playa Blanca por su importante volumen de tráfico de personas y mercancías.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)