ÚLTIMA HORA

HIPOTECAS

Los juzgados hipotecarios resuelven el 74% de los casos en Canarias

Canarias Noticias - 10/11/2020
juzgados especializados en conflictos hipotecarios

Los juzgados especializados en conflictos hipotecarios como las cláusulas suelo han resuelto hasta el tercer trimestre 320.434 asuntos, esto es, el 56 % de los ingresados desde 2017, cuando se habilitaron estas sedes, aunque la proporción es mayor en Canarias, donde llega al 74 %, según ha informado este martes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una nota de prensa, el órgano de los jueces destaca la caída experimentada en el número de asuntos pendientes, 252.181, un 4 % menos que en el segundo trimestre de 2020, con lo que los datos vuelven a normalizarse tras la paralización de la actividad judicial causada por la crisis sanitaria.

Tanto es así que, en estos últimos meses, los procedimientos resueltos ascendieron a 26.603, y las sentencias dictadas, a 23.128, lo que ha permitido que la tasa de resolución alcanzara su máximo histórico este trimestre al situarse en el 166 %.

VUELTA A LA NORMALIDAD

Para el CGPJ, los datos correspondientes a junio, julio y agosto "ponen de manifiesto" que estos juzgados "han logrado revertir la anómala situación provocada por la pandemia, y volver a unos porcentajes de resolución y pendencia normalizados".

Así, el volumen de asuntos a la espera de resolución es "apenas" un 4 % más alto que en el segundo trimestre del año, a pesar de que en ese periodo, el más afectado por la crisis sanitaria al coincidir de pleno con el estado de alarma, ingresaron 45.988 nuevos casos, una cantidad muy superior a la que se venía registrando desde 2019.

Esta normalización también ha impactado en la tasa global de resolución, que desde la puesta en marcha de estos juzgados especializados el 1 de junio de 2017, es del 56 %.

Ello supone dos puntos porcentuales más que en el primer trimestre del año y seis más que a cierre de 2019.

Por comunidades autónomas, resalta el CGPJ, las cifras del trimestre son especialmente positivas en Extremadura, con una tasa de resolución del 419 %; en Aragón, donde es del 376 %, y en La Rioja, donde se sitúa en el 328 %.

Tomando como referencia la creación de estas sedes judiciales, la tasa de resolución más alta es la de Asturias, con un 96 %, seguida de La Rioja (94 %); Aragón (82 %); Castilla y León (79 %); Navarra (77 %), y Castilla-La Mancha y Canarias (74 %).

Aunque la media nacional se sitúa en el 56 %, tres comunidades continúan por debajo una vez más: Andalucía (49 %); Cataluña (39 %), y Madrid, que concentra la mayor acumulación de causas con una tasa de resolución del 28 %, la más baja de España.

SENTENCIAS, FAVORABLES AL CLIENTE

En el último trimestre, los juzgados de cláusulas abusivas dictaron 23.128 sentencias, el 80 % de las cuales, favorables al cliente, con lo que el total se eleva hasta las 262.698.

Al margen de las sentencias, el CGPJ recuerda que los asuntos también pueden concluir por auto final o decreto cuando, por ejemplo, se acumulan en un solo procedimiento varias demandas referidas a distintas cláusulas de la misma hipoteca, o se produce la renuncia o el desistimiento de una de las partes.

Desde el 1 de junio de 2017, los autos finales han sido 32.405 y los decretos, 21.972.

Entre los supuestos contabilizados se encuentran, además de litigios por cláusulas suelo, reclamaciones sobre otros aspectos de la contratación hipotecaria como son el vencimiento anticipado, los intereses moratorios, las hipotecas multidivisa o los gastos de formalización de hipoteca.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde