ÚLTIMA HORA

ARUCAS

Arucas aprueba la modificación de las ordenanzas de ICIO (impuesto de construcciones y obras) y el IAE (impuesto de actividades económicas)

Canarias Noticias - 02/11/2020
Ayuntamiento de Arucas. Gran Canaria

En el marco del Plan de Reactivación económica y social del municipio (consensuado por todas las fuerzas políticas de la corporación), y en concreto, dentro del eje de medidas económicas y tributarias, el Ayuntamiento de Arucas ha elevado al pleno la propuesta de modificación de la Ordenanza fiscal del Impuesto sobre actividades económicas tras estudiar jurídica y económicamente su viabilidad, estableciendo una bonificación del 50% de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que:

-Utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías o sistemas de cogeneración. A estos efectos, se considerarán instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables las contempladas y definidas como tales en el Plan de Fomento de las Energías renovables. Se considerarán sistemas de cogeneración los equipos e instalaciones que permitan la producción conjunta de electricidad y energía térmica útil.

-Realicen sus actividades industriales, desde el inicio de su actividad o por traslado posterior, en locales o instalaciones alejadas de las zonas más pobladas del término municipal.

-Establezcan un plan de transporte para sus trabajadores que tenga por objeto reducir el consumo de energía y las emisiones causadas por el desplazamiento al lugar del puesto de trabajo y fomentar el empleo de los medios de transportes más eficientes, como el colectivo.

Fijando a su vez las claves para la acreditación de estos extremos.

A su vez, se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras modificando el artículo 4 en su apartado tercero para pasar a una bonificación del 50% de la cuota íntegra a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar correctamente homologadas.

Cabe señalar que la modificación del ICIO se aprobó por unanimidad, y la del IAE con los votos favorables de PSOE, PP, NC, CC y C`S y la abstención de Podemos.

En palabras del alcalde, Juan Jesús Facundo, “este es un paso más para, desde lo local, ayudar a la reactivación económica y preservar con ello los ingresos de las familias. Estamos en un momento de crisis y lo que debe primar es la búsqueda de alternativas y vías como las contempladas en nuestro Plan de reactivación y todas las que vayan acordándose en las mesas de trabajo”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde