ÚLTIMA HORA

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

La Sítycleta se suma a la campaña de concienciación de la AECC por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Canarias Noticias - 19/10/2020

El servicio de bicicleta compartida municipal, la Sítycleta, se ha querido sumar a la campaña divulgativa que impulsa la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Una enfermedad que la padecen unas 33.000 mujeres cada año en España, según datos de la propia asociación.

 A pesar de que en los últimos 30 años ha aumentado la supervivencia hasta llegar al 90%, la probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de una de cada ocho. De ahí la importancia de seguir insistiendo en su detección precoz y en invertir más en investigación, además de darle mayor visibilidad a esta enfermedad.

 Como muestra de apoyo a esta iniciativa, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, junto con el presidente de la Junta Provincial de la AECC de Las Palmas, Fernando Fraile, y el vicepresidente de dicha entidad, Carlos Nobauer, han presentado la acción solidaria de la Sítycleta, que recorrerá la ciudad en 10 bicicletas con la imagen de la campaña de este año, “Saca pecho por ellas”. En esta ocasión se busca el reconocimiento a las mujeres que desde los años 70 lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad. “Saca pecho por ellas” quiere retomar este movimiento para ayudar a las pacientes y a sus familias, más aún si cabe en unos tiempos marcados por la crisis de la COVID-19.

 En este sentido, desde la AECC señalan que los datos de su estudio para analizar la incidencia de la pandemia en los hogares donde hay una paciente con cáncer de pecho, indican que la situación económica de estas familias ha pasado a ser de carácter severo en el 30% de ellas. Este dato es más alto ahora que antes de la aparición del virus, cuando se cifraba en un 21%. Además, en su informe advierten de que la media anual que dedica cada familia entre gastos directos, ocultos y pérdidas de ingresos es de 42.000 euros, un escenario más difícil de asumir si se tiene en cuenta que el 34% de las enfermas ha tenido que dejar de trabajar y el 42% ha perdido todos sus ingresos.

 Durante la presentación, que tuvo lugar en la pasarela del Muelle de Santa Catalina, también estuvieron presentes el gerente de Sagulpa, José Ricart, acompañado por miembros de su equipo como muestra de apoyo a la campaña al utilizar la mascarilla que se ha diseñado para la ocasión, así como la empresa de rotulación que ha realizado los vinilos de las bicicletas de manera solidaria, Pixel & Me.

 

 

Sobre la AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 66 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer, con 380 proyectos de investigación y una dotación de 70M€ .

 La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 454.000 socios y 1.007 profesionales.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Sanidad financia unas guías para enseñar a consumir droxx: «Empieza por una dosis de prueba»

El acoso marroquí ¿por qué tenemos que aguantar esto?