ÚLTIMA HORA

ARUCAS

El Museo Municipal de Arucas, acoge la Exposición “Elementos” de la artista Sonsoles León

Canarias Noticias - 01/10/2020
Exposición “Elementos” de la artista Sonsoles León, Arucas. Gran Canaria

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, dirigida por Carlos González, en colaboración con la Concejalía de Políticas de Igualdad, que lleva Beatriz Herrera, inaugurarán este viernes, como se había anunciado la exposición fotográfica titulada “Elementos” de la artista Sonsoles León.

Sonsoles León se presenta como una fotógrafa autodidacta que se apoya en una formación sólida como socióloga, por lo que en su obra se puede observar su manera de entender la sociedad, analizando las relaciones interpersonales, gracias a una de las cualidades humanas más importantes para el desarrollo personal como es la curiosidad sana de lo que le rodea. La fotografía es la herramienta en donde realiza sus averiguaciones y conclusiones personales. Esta manera particular de mirar a través de la cámara le ha llevado a obtener el primer premio de la mano de la Fundación Mapfre Guanarteme en 2019. Un año antes, la misma entidad le seleccionó una obra para una muestra colectiva. Ahora, forma parte de otra muestra colectiva, integrada por seis mujeres, en donde se une la fotografía y la poesía, titulada “La piel tiene sus razones”, dentro del programa IITINERARIA 2020, del Departamento de Artes Plásticas del Cabildo.

“Elementos” se basa en un proyecto dividido en los 4 elementos naturales: Tierra, Agua, Fuego y Aire. Cada uno de ellos, forman parte de la vida cotidiana, del universo por con lo que en esta muestra se invita al espectador a observar el comportamiento de la naturaleza. Utiliza la técnica de la doble exposición, mezclando elementos naturales con objetos, curiosidades, imágenes…

Por ello, la artista dice: “Palpa la tierra, huele A-Mar, vuela la cometa, quema la pimienta... ¿Te has fijado que la gota de agua de la mano es realmente la luna?.... Viajemos por el mundo de los elementos y las sensaciones”.

Según comenta el Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Carlos González, “queremos dar visibilidad a la mujer actual invitando, durante este mes, a una artista a exponer sus obras en las salas temporales del Museo. En este caso, nunca mejor dicho, se dará visibilidad a Sonsoles León en su primera exposición individual de fotografía”.

Como argumenta, la Concejala, Beatriz Herrera, “esta muestra incluida bajo el lema “Arte en femenino”, intenta, desde hace algunos años, dar presencia al mundo interior de las artistas. La producción de las mujeres, especialmente en épocas pasadas, ha sido infravalorada como reflejo del lugar que les tocó vivir, ocultándose tras pseudónimos masculinos o incluso, simplemente firmando con iniciales que ocultaran su identidad”.

En este orden de cosas, el Alcalde de Arucas, ha manifestado que “ por suerte, la bibliografía entorno al papel de las mujeres en el Arte ha ido, afortunadamente, aumentando al considerarse una cuestión de justicia social y reivindicación artística, por lo que es un honor tener a esta artista y a su trabajo presentes en nuestro municipio ”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?