ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Torres pide medidas de choque ante el repunte de llegadas de pateras con inmigrantes

Canarias Noticias - 04/09/2020
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó en una nueva conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez por vía telemática, cita en la que le pidió al presidente español que Canarias y el resto de las regiones dispongan de una nueva financiación autonómica en el menor plazo posible, más inversión por los gastos extra en Educación debido a la pandemia por la COVID-19 y un incremento del control de la llegada de cayucos y pateras a las Islas.

Tras la reunión, el presidente canario subrayó también que el Gobierno central ya ha aprobado la incorporación de rastreadores militares para hacer seguimiento de los contagios del virus en el Archipiélago. De esta forma, y según remarcó, las Islas se convertirán en la primera comunidad en contar con este refuerzo en el control de la pandemia porque su llegada tendrá carácter inmediato.

El presidente anunció que Canarias dispondrá de 90 millones extra para Educación por la pandemia. A su juicio, se trata de una cantidad “bienvenida, pero insuficiente, pues el gasto se ha disparado, así como en otras áreas”. Aseguró que hasta que no se cuente con la vacuna y se logre “una “normalidad como la que teníamos antes del 14 de marzo, necesitamos una financiación extraordinaria, y todos los presidentes estamos de acuerdo en eso”. No obstante, se mostró optimista por el hecho de que en la Conferencia se anunciara que podría haber una vacuna aplicándose a humanos en España en este mes de diciembre.

Ángel Víctor Torres

El líder del Ejecutivo considera que ese esfuerzo en Educación debe ser aún mayor en 2021 para hacer frente a la contratación de docentes, a las mejoras y cambios en infraestructura educativa para cumplir las normas antiCOVID, mejorar la limpieza de los centros junto a los ayuntamientos, atender adecuadamente a las aulas burbujas que se establecerán y realizar los PCR necesarios. “Para todo esto –señaló-, se precisa tener desde enero más partidas económicas para Educación, que es apostar por los servicios básicos”.

Torres resaltó, asimismo, el anuncio de Sánchez de que, durante este mes de septiembre, se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera. A su juicio, esta convocatoria es necesaria porque en esa cita se presentarán las líneas del presupuesto del Estado para 2021 y del regional. “Ambos son fundamentales –añadió-, y más para desarrollar el nuevo REF y el Estatuto canario (aprobados en octubre de 2018, pero que nunca han contado con nuevas cuentas estatales). Necesitamos tener certidumbres”, dijo.

El presidente volvió a recordar que la repercusión de la crisis está siendo mayor en las Islas por la reducción de ingresos y por tener un sistema fiscal propio. Por eso, considera clave que haya una nueva financiación autonómica “y que las entregas a cuenta de este año se mantengan para 2021”. Torres confía en que esto se aclare en ese Consejo de Política Fiscal e insistió en que, “para mantener la calidad de los servicios básicos, que son intocables, necesitamos recursos y las partidas precisas”.

A su juicio, también resulta crucial prorrogar los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y espera que, en la primera quincena de este mes, “se llegue a un acuerdo justo y para el tiempo preciso, hasta recuperar la normalidad económica”. Torres volvió a remarcar que su Ejecutivo logró una excepcionalidad con los ERTE para Canarias, al ser la única región que se menciona en una disposición adicional del decreto por la COVID.

Reparto de fondos europeos

El líder del Ejecutivo recordó que los fondos de la UE por la COVID para España se consiguieron “tras una ardua y complicada negociación” y cree que su reparto debe fijarse según las consecuencias de la pandemia en cada región. Torres entiende que se tenga que presentar programas al Gobierno central y este a la UE (sobre conectividad, cohesión social, vivienda y otras áreas) desde el 15 de octubre próximo y hasta el 31 de abril, pero reclama que el reparto “sea justo” y, por tanto, que Canarias se beneficie por ser la comunidad más afectada por el virus. Son un total de 140.000 millones para España, de los que 72.750 llegarían como transferencias a ejecutar entre 2020 y 2026 con esos proyectos.

Además, planteó a Sánchez la situación en Canarias por “el drama de la migración”, recordando que ya han llegado unas 4.000 personas en cayucos y pateras, 1.500 más que en el año anterior a estas alturas y cuando aún faltan los meses de mayor arribada. “Le he pedido medidas de choque, con todos los instrumentos posibles de vigilancia en la costa, así como que se agilicen los salvoconductos y que la repatriación de estas personas se haga respetando los derechos humanos, pero de la forma más legal y rápida posible con acuerdos con los respectivos países”. Asimismo, pidió que las instalaciones de acogida, bien militares o de otra índole, sean acordes con este fenómeno.

Anunció también que, en septiembre, continuarán las comisiones sectoriales con varios ministerios y que en este mes se prevé la visita del ministro de Migraciones, de la de Transición Ecológica y la de Turismo, tres áreas que presenta como “fundamentales” ahora.

Seguridad en puertos y aeropuertos

Sobre la reciente decisión del Gobierno alemán con respecto a Canarias, Torres subrayó que se trata de la última región española en la que se aplica las restricciones para viajes y reiteró que la exigencia de test en origen es una reivindicación de Canarias desde el principio de la crisis, pero que depende de la UE y que aún no se ha dado ese paso. Respecto a los test en el destino, resaltó que en esta misma semana se han mantenido reuniones con el Ministerio de Sanidad y Turismo para tener “un protocolo que permita dar la mayor seguridad posible en puertos y aeropuertos para la temporada alta del turismo en las Islas”. Eso sí, llamó de nuevo a reducir al máximo los datos de contagios en Canarias para poder mejorar la situación desde octubre y meses siguientes, aprovechando el clima de las Islas como uno de sus principales reclamos.

El presidente, no obstante, advierte de que se está viajando menos en el mundo por la situación actual e insiste en que todo depende de la evolución de la pandemia. “Somos un destino atractivo para nórdicos, alemanas e ingleses. Esos países también deben tener buenos datos para que la gente salga, aunque la gran solución es que tengamos vacunas y, en la conferencia de hoy, los mensajes han sido optimistas”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa