ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA-CANARIAS

La Confederación Canaria de Empresarios (CEE) alerta que desde el inicio de la pandemia se perdieron 52.807 empleos

Canarias Noticias - 02/09/2020
Trabajo

La Confederación Canaria de Empresarios (CEE) ha tildado de "ligeramente positivo" el balance de datos del mes de agosto de las islas en cuanto a afiliación media a la Seguridad Social, pero ha advertido que desde el inicio de la pandemia se han perdido 52.807 empleos.

El mayor impacto de la crisis sobre el empleo de Canarias resulta más evidente en las cifras de agosto con respecto a las previas a la irrupción de la pandemia, relativas al mes de febrero de 2020.

Así, entre febrero y agosto se registró un decrecimiento de 52.807 afiliados, una disminución relativa del 6,45 %, que supone casi el triple de la que observa el empleo en el total nacional en dicho periodo, en el que la afiliación acumula un descenso del 2,38 %.

Ese descenso se concentra en el conjunto de los servicios, donde se cifra una pérdida de 51.168 trabajadores, sobresaliendo las ramas de la Hostelería, el Comercio y el Transporte, que, en conjunto, acumulan 30.446 empleos menos que antes del inicio de la crisis sanitaria; y la Educación, con una contracción de 11.334 afiliados.

El resto de los sectores económicos también registran decrecimientos de la afiliación media a la Seguridad Social en ese periodo, tal como muestra el sector industrial, con 938 afiliaciones menos; la agricultura, en la que el empleo se ha reducido en 698 personas; y la construcción, que acumula un descenso de 3 afiliados.

Por otra parte, destaca que la evolución registrada desde el comienzo de la crisis sanitaria pone de manifiesto que el desempleo en el archipiélago ha crecido con mayor intensidad que en el resto del territorio nacional, observando un incremento del 23,85 %, frente al ascenso del 17,15 % acumulado en el conjunto del país.

 

Noticias más leídas del día