ÚLTIMA HORA

Cambio de nombre coche online o en gestoría

Canarias Noticias - 31/08/2020

Comprar o vender un coche de segunda mano es un trámite al que casi todos nos enfrentamos alguna vez en la vida. A pesar de que no se trata de un proceso complicado, si es necesario conocer los distintos pasos a realizar para el cambio de nombre del coche.

Actualmente la DGT permite el cambio de titularidad de forma online lo que ha facilitado mucho el cambio de nombre y la compraventa de vehículos.

Qué trámites son necesarios para el cambio de titularidad

A continuación mostraremos los trámites necesarios para comprar y vender un coche, y llevar a cabo de forma correcta un cambio de titularidad del mismo:

Contrato de compraventa

Es el documento que recoge la compra venta del vehículo, con datos sobre comprador, vendedor, vehículos, precio, fecha y firmas de las partes.

Impuesto de transmisiones

Es necesario rellenar el modelo 620 que corresponde al impuesto de transmisión. Se trata de tasar la venta y aplicar una tasa de impuestos que deben ser pagados en hacienda.

Tramitación en la DGT

En la DGT se lleva a cabo el cambio de nombre del coche, presentando el contrato de compraventa, el recibo de haber pagado el impuesto de transmisiones, la ficha técnica del vehículo y los DNI de ambas partes. Este proceso de cambio lleva asociada una tasa que debe ser abonada para que se lleve a efecto el cambio.

Otra documentación

Aunque no es obligatorio, era probable que el comprador quiera que se adjunten los documentos que acrediten que el impuesto de rodaje (ayuntamiento) de los últimos años está abonado.

Otro aspecto importante que es necesario comprobar es existe una reserva de dominio vigente sobre el vehículo, ya que en caso de existir, no se podrá realizar el cambio de nombre sin antes liquidar la deuda pendiente.

Cambio de titularidad online o de forma presencial

El cambio de titularidad se realiza en la DGT, concertando una cita y llevando la documentación necesaria. Con el nuevo sistema de cambio de titularidad online se puede realizar todo el proceso de forma sencilla a través de una gestoría, lo que aporta una serie de ventajas como:

  • No es necesario desplazarse a las oficinas de la DGT ni a la Agencia Tributaria.
  • No hay que coger cita en la DGT, pues la asesoría realiza los trámites online, acelerando mucho el proceso (proporcionando un documento provisional en 24 h con el que se puede circular).
  • La firma del contrato se puede realizar digitalmente a través de un smartphone. 

Realizar de forma online el cambio de titularidad es la mejor solución cuando urge realizar el cambio lo antes posible. La gestoría se encargará de todo el papeleo, pago de impuestos y tasas, presentando toda la documentación online. Así, de forma rápida, cómoda y sencilla se podrá realizar el cambio de nombre del coche online.

 Son diversos los motivos por lo que es interesante realizar de forma online el cambio de nombre del coche, precio, rapidez y seguridad los principales. Con esta forma de cambiar la titularidad de un vehículo no será necesario coger cita, ni desplazarse a la DGT o las oficinas de la agencia Tributaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

Cebollas de Nueva Zelanda para arruinar al agricultor español (VÍDEO)