LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
LPA Park permitirá detectar en tiempo real las plazas libres en zona azul y verde
La aplicación de Sagulpa LPA Park permitirá detectar en tiempo real las plazas de estacionamiento regulado que están disponibles y la propuesta de recorrido hasta ellas.
Según explica el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, “la sensorización de las plazas de aparcamiento será, desde luego, uno de los grandes avances para la movilidad de la capital, dado que contribuirá a eliminar o, al menos, reducir considerablemente el llamado tráfico de agitación, es decir, la congestión que se produce a causa de los vehículos que están dando vueltas buscando dónde aparcar”.
Ramírez aseguró que “de esta forma, LPA Park sigue afianzándose como una de las aplicaciones más útiles y usadas diariamente en el municipio, con el objetivo de continuar evolucionando y convertirse en la herramienta única de gestión de la movilidad y el aparcamiento en Las Palmas de Gran Canaria”.
Esta nueva funcionalidad, cuya prueba piloto comienza este mismo mes de agosto en algunas zonas de la ciudad, estará completamente operativa en octubre.
A principios de este año, LPA Park se actualizó, lanzando una nueva versión con diversas novedades, que han contribuido a mejorar la experiencia final del usuario de esta app.
Actualmente, y a raíz de esta última actualización, LPA Park también permite pagar a través del código QR en todos los aparcamientos públicos gestionados por la empresa municipal Sagulpa, pagar el abono mensual en los mencionados aparcamientos, renovar el abono residente en zona verde, o consultar la información en tiempo real respecto al número de plazas libres.
Además, entre las principales funcionalidades de la aplicación está la de abonar y renovar el tique de estacionamiento regulado de manera rápida, fácil y cómoda desde el dispositivo móvil, sin necesidad de tener que desplazarse hasta el parquímetro más cercano.
Respecto a las cifras de uso, en el primer semestre del año, y pese al confinamiento y las posteriores fases de la desescalada, en donde la afluencia de vehículos en la ciudad experimentó un previsible descenso, LPA Park ha llegado hasta los casi 85.000 usuarios registrados, lo que supone un 25% más respecto a 2019.
Los últimos datos referidos al servicio de estacionamiento regulado en la capital grancanaria, correspondientes al pasado mes de junio, indican que cada día se realizan unas 20.600 operaciones, de las que 6.400 se gestionan a través de LPA Park. Esto quiere decir que, actualmente, el 31,5% del total de tiques diarios de zona verde y azul se emiten por medio de esta aplicación de movilidad, lo que supone un aumento del 5% respecto al mismo período del año pasado.
En concreto, según los mismos datos, el 44% de las operaciones en zona verde se registran mediante LPA Park, un 8% más respecto al mismo mes de 2019. Por otro lado, el 28% de los tiques de zona azul se emiten a través de la app, lo que implica un incremento del 4% respecto a 2019.
En cuanto al número de usuarios totales registrados en la aplicación, las estadísticas revelan un aumento del 25% con respecto al año anterior, o lo que es lo mismo, casi 20.000 personas más. Así pues, en junio de 2019, la app registraba 67.690 usuarios, mientras que en junio de este año esta cifra había crecido hasta los 84.610 usuarios totales.