ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP pide un esfuerzo real a los pactos de gobierno de Ayuntamiento y Cabildo para salvar las Charcas de San Lorenzo

Canarias Noticias - 29/07/2020
Charcas de San Lorenzo. Las Palmas de Gran Canaria

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado este miércoles 29 de julio, un “esfuerzo real y decidido” a las formaciones políticas que conforman los pactos de gobierno en el Ayuntamiento y en el Cabildo para salvar las Charcas de San Lorenzo.

 PSOE, Podemos y Nueva Canarias son las tres formaciones políticas que ostentan los gobiernos tanto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria, como del Cabildo de Gran Canaria, “justo las dos administraciones que tienen la responsabilidad, las competencias y lo que es más importante, los medios para evitar que los embalses de cuatro siglos de historia se terminen de secar definitivamente”, explica el edil popular.

 Sabroso considera que aún es posible evitar el “desastre medioambiental” que supondría la pérdida definitiva de este enclave de alto valor ecológico y ambiental para la ciudad. “Cualquiera que sienta un poco de amor hacia  nuestra ciudad y su historia, entenderá sin esfuerzo alguno la importancia de salvar las charcas; no debemos permitir su pérdida y aún se está a tiempo de evitarlo”, afirman los populares.

 El paraje natural conformado alrededor de las charcas ha llegado a ser el hábitat de hasta 49 especies distintas de aves, algunas de ellas consideradas de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, hecho que por sí mismo exigiría una respuesta contundente y eficaz por parte de la Administración para que evitar su extinción.

 Sabroso recuerda que el Plan General de la ciudad recoge para este área “la creación de un Parque Agroambiental, incluido en el amplio espacio natural protegido de Pino Santo, limítrofe con los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Santa Brígida y San Mateo”.

 Las previsiones del planeamiento en esta zona deben pasar a ser una prioridad para Hidalgo, porque además se dan las condiciones para ello. La situación crítica de las charcas se puede revertir. Tiene la predisposición de los propietarios de esos terrenos y dispone de las condiciones adecuadas para realizar acciones de choque en el llenado de agua, sin coste elevado y sin dificultades extremas”, agrega.

 Igualmente, la normativa de obligado cumplimiento relacionada con el Paisaje Protegido de Pino Santo, en el que se incluyen las Charcas de San Lorenzo, determinan precisamente para las Charcas que se debe garantizar una lámina de agua en cada charca de unos 50 centímetros de profundidad, ello tras el primer filtrado que se realizará al subsuelo, y que la procedencia de esa agua podría ser la depuradora de Barranco Seco.

 “Pero es que es más”, prosigue Sabroso, “pues es paradójico que en el mismo distrito donde se están dejando secar las charcas, el Ayuntamiento tenga dos estaciones depuradoras (Tamaraceite y Tenoya) con capacidad para generar 10.500 metros cúbicos de agua depurada al día y la mayor parte de estos recursos se estén perdiendo sin ser reutilizados”, lamentó Sabroso.

 Los populares consideran que la acción municipal no puede ceñirse a decir que va a intentar adquirir los terrenos el año que viene. Hidalgo lleva dos años anunciando “planes pilotos” y acciones para recuperar las Charcas y la realidad es que hoy están peor que nunca, que su progresivo deterioro ha alcanzado una situación crítica. “Aún hay tiempo para salvarlas, si las formaciones políticas de ambos pactos de gobierno realmente tienen interés en ello, y el Partido Popular les apoyará en ese empeño”, concluyó el viceportavoz popular.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)