ÚLTIMA HORA

Rosa Dávila (CC) dice que la ocupación de Ángel Víctor Torres es hacer que Tenerife pierda peso

Canarias Noticias - 27/07/2020
Rosa Dávila

La diputada regional de CC-PNC Rosa Dávila ha dicho este lunes que la ocupación del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), durante el primer año de legislatura ha consistido en hacer que Tenerife y el PSOE tinerfeño pierdan peso en el ejecutivo.

Rosa Dávila ofreció una rueda de prensa para hacer balance de la de la situación de Tenerife en el primer año del Gobierno autonómico integrado por PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG, e insistió en que Ángel Víctor Torres está más preocupado por los problemas internos de su partido que de atender a las necesidades de la inversión.

La diputada del grupo Nacionalista declaró que todos los tinerfeños están pagando la "desidia" del gobierno canario con la paralización de obras y de proyectos, algo que, añadió, ocurre con el "beneplácito" del PSOE tinerfeño.

También es cierto, añadió, que el PSOE tiene un escándalo en el municipio tinerfeño de Arona y parece que Ángel Víctor Torres está "más interesado" por ello que por otra cosa.

El balance del primera año del gobierno "no puede ser más negativo", aseveró Rosa Dávila, quien también aseguró que la desaceleración y la pérdida de competitividad son "más que evidentes" y Tenerife va "más atrasada en proyectos de inversión, en destrucción de empleo y en caída del peso económico".

Rosa Dávila explicó que hablaba del periodo anterior a la pandemia y dijo que la comparación es con el resto del archipiélago, no con otra isla, porque se trata de hacer avanzar todas al mismo tiempo.

Indicó que al comienzo de 2019 la tasa de crecimiento de empleo en Tenerife era del 49,51 por ciento, 2,1 puntos por encima de la media de la comunidad autónoma, mientras que en el prime trimestre de 2020 se situó por debajo, con lo que se ha pasado de tasas positivas a negativas.

Rosa Dávila reconoció que la desaceleración económica afecta a toda Canarias pero subrayó que lo hace con más profusión en Tenerife, y como ejemplo puso que en 2019 la tasa de paro era del 18,5 por ciento en la isla y del 21,04 en la media del archipiélago, mientras que al final del primer trimestre de 2020 los datos eran del 19,7 insular y del 18,79 por ciento en el total regional.

La diputada del grupo Nacionalista manifestó asimismo que proyectos que estaban pendientes de licitación están paralizados, y como ejemplo puesto el IES de Guaza, cuyas obras se pararon y si bien han vuelto a ejecutarse cree que no está garantizado que el próximo curso los alumnos no vuelvan a los barracones.

Se refirió asimismo a proyectos viarios que están "abandonados", como el tercer carril de la TF5 entre Guamasa y La Laguna, en Bus Vao entre La Orotava y La Laguna, y la rotonda en Las Chafiras, entre Oroteanda y Playa de las Américas.

Habló asimismo de la paralización de proyectos de energías renovables como la central fotovoltáica de 200 megavatios y la adjudicación de doce electrolineras de carga rápida para vehículos eléctricos.

Y se refirió a los dos ceros energéticos que se han producido en diez meses, mientras que, destacó, en diez años no se había producido ninguno.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024