ÚLTIMA HORA

La extraordinaria belleza de flores y plantas

Canarias Noticias - 26/07/2020
Planta de Murciélago

No sé cuántas veces habré oído decir esta frase…”una buena biblioteca y un buen jardín hacen la felicidad”. Cito de memoria y creo que Cicerón fue quién la pronunció.

Me atrevería a decir que ambas cosas, en su conjunto, siguen siendo sinónimo de la felicidad o, como mínimo, parte de ella.

La biblioteca te permite acceder al conocimiento de todo lo que hemos podido saber a lo largo de la historia hasta este momento.

El jardín, no obstante, te permite acceder a la belleza de un sinfín de experiencias de extraordinaria variedad de colores y olores.

Quien tiene un jardín, tiene un tesoro

Las plantas y jardines nos revelan todo el fantástico mundo de la naturaleza en sus múltiples expresiones, abriéndonos a todo un mundo de experiencias casi infinitas.

Cualquiera con algo de sensibilidad no puede ser ajeno  a ese mundo, de amplísimos misterios, por la gran variedad de formas y colorido que nos ofrece la naturaleza.

 Y, siendo así, la podemos encontrar, tanto en una gran superficie ajardinada, como en un micro jardín.

La naturaleza se muestra en todo lugar. Hasta en los más insospechados. Podemos encontrarla en bosques impenetrables o en desiertos desolados. Allá donde seamos capaces de poder ver o sentir, podemos encontrar una expresión de la misma.

Pero, lo realmente fantástico, es poder observar como nuestro planeta es capaz de crear tal variedad de formas extraordinarias, combinándolas con colores que nos dejan sin aliento.

Los múltiples tonos de verdes  en plantas sin floración hacen una escala casi infinita de los mismos.

Y qué decir de las flores en sí mismas. Margaritas, rosas, jazmines, petunias, geranios, calas, etc… proporcionan a nuestros sentidos un cúmulo de experiencias casi mágicas.

He tenido la oportunidad de acceder a esas maravillas porque soy uno de los afortunados que tienen biblioteca… y jardín.

Pero no siempre se puede acceder a todo. Bien sea por el clima, el agua o por cualquier otra circunstancia. Pero no poder tener en tu jardín alguna especie, no significa que no pueda apreciar la belleza exótica de muchas de nuestras plantas.

El exotismo de la flor murciélago

En ese apartado quiero hacer mención expresa de una planta que me parece extraordinaria por su forma y color. En definitiva, por su belleza.

La flor murciélago,  Tacca Chantrieri, es una planta que destaca por su flores con similitud a los murciélagos, de ahí su nombre común. Es una especie de planta denominada como exótica y se puede encontrar en algunos bosques malayos que cuentan con clima tropical y es una de esas especies, nada común, repito, que nos maravillan.

Desgraciadamente esta planta está en peligro de extinción, debido a la masiva destrucción de su hábitat natural y por su dificultad, a veces, de adaptación. Alcanza los 60 – 70 centímetros de altura y es una de las plantas que más llama la atención cuando estamos frente a ella.

Procede de Asia donde crece en los bosques húmedos y tropicales, lo que hace que prefiera la luz tamizada y la humedad ambiental. Por ello, es fácil verla en invernaderos o en patios sombreados. Es muy utilizada como planta de interior en espacios bien ventilados y con temperaturas cálidas. El mayor cuidado que requiere es el riego y mantener la humedad ambiental.

Las flores se encuentran en un tallo largo y sin hojas del que surgen cuatro grandes brácteas, las dos exteriores son lanceoladas mientras que las dos interiores son anchamente aovadas y con el margen ondulado. Del centro de las grandes brácteas surgen un buen número de flores solitarias con forma globosa y con 6 pétalos cada una. Además, a cada inflorescencia, la acompañan una especie de estrechos y largos filamentos en un tono rojo negruzco.

Florece en primavera y podemos encontrar diferentes variedades con las flores en color blanco, negro o púrpura, unas tonalidades muy poco comunes en jardinería donde predominan los colores vivos.

Si tienen la oportunidad de hacerse con una de ellas, dado que sus semillas son asequibles y están en el mercado, no pierdan la oportunidad de tener una en su jardín. Es muy especial.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde