ÚLTIMA HORA

El Cabildo aprueba un convenio con Involcan para fortalecer la vigilancia sísmica-volcánica en La Palma

Canarias Noticias - 20/06/2020
Nieves Rosa Arroyo

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha dado luz verde al convenio con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en materia de monitorización e investigación sobre la actividad volcánica en la isla.

La consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado que el objeto del convenio persigue articular la colaboración entre el Cabildo e Involcan para la optimización del sistema de alerta temprana para la vigilancia volcánica en la isla de La Palma. Un acuerdo de colaboración que se prolongará durante tres años, con una dotación anual de 50.000 euros.

A través de este convenio, el Instituto Volcanológico de Canarias se compromete a operar y mantener la red instrumental permanente compuesta por estaciones geoquímicas, geodésicas y geofísicas (registro en modo continuo) para el fortalecimiento de la vigilancia sísmica-volcánica de La Palma.

A la vez contempla operar y mantener campañas científicas de observación periódicas (registro en modo discreto) para el fortalecimiento de la vigilancia sísmica-volcánica de La Palma, dado que los resultados de las mismas son de importancia para esta finalidad y no se pueden obtener a través de redes instrumentales permanentes.

Asimismo incluye la coordinación, organización y programación de actividades destinadas al fortalecimiento de la educación, la formación y la concienciación pública de los residentes en La Palma sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico. A la vez que fomentará las investigaciones geoquímicas, geodésicas, geofísicas y geológicas que contribuyan a la reducción del riesgo volcánico en la Isla de La Palma.

El convenio compromete también a Involcan a informar periódicamente al Cabildo del estado de la actividad volcánica en La Palma, así como a asesorar a la institución

insular en todos aquellos aspectos relacionados con la reducción del riesgo volcánico en la Isla.

Nieves Rosa Arroyo ha destacado la labor que ha venido desarrollando Involcan en La Palma y la importancia de formalizar este convenio con el Cabildo, en un programa de colaboración que permita seguir ahondando en la vigilancia sísmica y volcánica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?