ÚLTIMA HORA

LA OROTAVA

La Orotava afronta un Baile de Magos y una Romería ‘diferentes’ para sus fiestas más tradicionales

Canarias Noticias - 18/06/2020

El Ayuntamiento de La Orotava sigue adelante con las celebraciones de la Infraoctava del Corpus Christi y en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, unos festejos que este año vienen condicionados por la pandemia del coronavirus COVID-19, que ha obligado a suspender los tradicionales actos multitudinarios en la calle. Sin embargo, eso no impide que se esté desarrollando una amplia programación virtual, a través de la web institucional y las redes sociales del Consistorio, que concilia la necesidad de garantizar la salud de la población con el deseo de disfrutar de unas fechas marcadas por la devoción, la alegría y las ganas de compartir y pasarlo bien.

 En la semana grande de las fiestas sobresalen dos celebraciones en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza: el Baile de Magos y la Romería. Así, este viernes 19, día en el que se desarrolla habitualmente el Baile de Magos, la programación arranca a las 9:00 horas con una semblanza histórica del Baile de Magos a cargo de la presidenta de la Sociedad Liceo de Taoro, Carmen Leyes. Una hora más tarde se emitirá un mensaje de los directores de los grupos folclóricos de La Orotava, mientras que a las 12:00 horas Candelaria González Hernández impartirá un taller gastronómico dedicado a la elaboración tradicional de carne de fiesta.

Precisamente, la gastronomía canaria posee gran relevancia en estos festejos, y para ello el Ayuntamiento ha puesto en marcha ‘Tradición en el plato’, donde diversos establecimientos de restauración ofrecen a domicilio los menús especiales que han elaborado para estos días, y ‘La Orotava cata en casa’, para degustar, también desde los hogares, los mejores vinos de la tierra.

Otro elemento característico de las celebraciones patronales en la Villa es la música. Con el fin de que este viernes también esté presente, el Ayuntamiento presentará a las 17:00 horas un karaoke parrandero, y después, a las 18:00 horas, una lista de reproducción de canciones populares interpretadas por los grupos folclóricos orotavenses. A las 19:00 horas se emitirá un concierto de contra a cargo de Josele del Pino.

Con el objetivo de que el Baile de Magos en los hogares conserve su esencia popular y participativa, se invita a toda la ciudadanía a subir sus fotografías a Facebook y etiquetar al Ayuntamiento. Con esas imágenes se elaborará un montaje que se emitirá en días posteriores.

Para el sábado 20 de junio, cuando según la tradición tienen lugar la feria de ganado y la subida de los santos, está prevista, desde las 10:00 horas, la difusión de un mensaje de la Asociación Cultural Carreteros de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, al que seguirá (11:00 horas) un vídeo de homenaje a los guayeros. Al mediodía (12:00 horas), el colectivo La Escalera ofrecerá la Danza de La Florida, mientras que a las 13:00 horas Aníbal García Llarena impartirá un taller infantil de elaboración de chácaras y tambores con materiales reciclados.

 

A las 16:00 horas se difundirá un ‘photocall’ dedicado al Baile de Magos en casa. Después, el grupo folclórico Támbara brindará el Taller de Baile Tradicional: Pasacatre (17:00 horas), y a las 18:00 horas comenzará la Subida de los Santos, para dar paso luego, a las 19:30 horas, a la celebración de una solemne eucaristía de acción de gracias y súplica por el sector primario.

El domingo 21 de junio es el día de la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, un encuentro con las tradiciones que habitualmente reúne cada año a miles de personas del municipio y también venidas de otros puntos de la Isla, del Archipiélago y de fuera de él. Aunque este año no será así, el deseo de todas y de todos es preservar esta destacada cita del calendario festivo con una programación que comenzará a las 9:30 horas con la difusión de los mensajes de la Sociedad Liceo de Taoro y de la Hermandad de Labradores de San Isidro (10:30 horas). A las 11:30 horas se oficiará una eucaristía en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, protectores del campo, ofrecida por la Hermandad de Labradores de San Isidro de la Villa de La Orotava.

A las 16:00 horas se emitirá un vídeo histórico con imágenes de la Romería de la década de los 50 del pasado siglo, mientras que a las 17:00 horas Güicho Estévez ofrecerá un concierto infantil. A las 19:00 horas, los zapateros de San Francisco desarrollarán un taller dedicado al calzado tradicional, mientras que a las 21:00 horas las redes sociales del Ayuntamiento comenzarán a difundir el ‘photocall’ con imágenes de la Romería en Casa tomadas por los villeros en sus hogares.

Además del sitio web corporativo y las redes sociales del Ayuntamiento para la difusión de estas actividades, cabe recordar que las principales eucaristías de las fiestas patronales se emiten en directo por las televisiones locales y el Facebook del Consistorio orotavense.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde