ÚLTIMA HORA

La ULPGC se encargará de la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre

Canarias Noticias - 12/06/2020
Fauna silvestre. Canarias

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se encargará de la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre en el archipiélago, según un convenio de cooperación que ha suscrito este viernes con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

En un comunicado, la Consejería ha informado de que este convenio de cuatro años de duración y dotado de 680.000 euro por parte del Ejecutivo, permitirá el desarrollo de la Red Canaria de Vigilancia Sanitaria de la Fauna Silvestre.

El titular de la Consejería, José Antonio Valbuena, ha explicado que el acuerdo suscrito tiene por objeto el desarrollo de los análisis forenses y patológicos necesarios para determinar la causa de mortalidad de ejemplares de la fauna silvestre en Canarias.

Así mismo, mediante esta red se pretende detectar la presencia e incidencia de enfermedades infecciosas significativas para las poblaciones humanas y animales asociadas al cambio climático, y conocer la mortalidad no natural de la fauna silvestre vinculada a actividades humanas.

En virtud de este acuerdo, la ULPGC se encargará de efectuar análisis de patología forense, epidemiológicos y de enfermedades infecciosas; toma de muestras; realización de peritajes, informes técnicos y necropsias; así como actuaciones para promover la integración de Canarias dentro de las redes europeas e internacionales de vigilancia sanitaria de fauna silvestre.

El análisis de la mortalidad de cetáceos a partir de los varamientos acontecidos en Canarias constituye un caso particular dentro de la Red Canaria de Vigilancia Sanitaria de la Fauna Silvestre, según destaca la nota.

Respecto a estos mamíferos, la ULPGC realizará un seguimiento continuo de todos los varamientos de acuerdo con el protocolo ya existente, así como la necropsia de todos aquellos cetáceos en los que sea factible de realizarla para conocer las causas de la muerte y poder actuar en consecuencia.

Además de la aportación económica, la Consejería se encargará de trasladar a las instalaciones del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC los ejemplares de fauna silvestre objeto de estudio y al Servicio de Toxicología Clínica y Analítica (SERTOX), también de la ULPGC, las muestras tomadas para la realización de análisis toxicológicos y de biomonitorización.

También asumirá el seguimiento de los incidentes y protocolos de actuación aplicados y pondrá en marcha una plataforma digital para la gestión de incidencias y tratamiento de datos de la nueva red, mediante la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), a la que ha destinado 234.015,46 euros con esta finalidad.

La Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, que también ha suscrito el acuerdo junto con la ULPGC, actuará como mediadora del convenio y asume las responsabilidades derivadas de las funciones de gestión económica de los fondos ingresados para los trabajos, según la nota.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024