ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Parte de los pacientes que superan el covid-19 arrastran malestar durante semanas

Canarias Noticias - 12/05/2020

La convalecencia y la completa desaparición de los síntomas de covid-19 puede prolongarse durante meses en algunos casos, según el testimonio de pacientes italianos que han logrado superar la enfermedad.

Entre quienes han vencido al covid-19, hay quienes experimentan síntomas como fiebre, fatiga y dificultad para respirar, incluso meses después de dar negativo, informa The New York Times.

Según reconoció al periódico una vecina de 59 años de la localidad norteña de Truccazzano (región de Lombardía), incluso cinco semanas después de recuperarse del coronavius seguía sin poder dar paseos cortos, pues le faltaba el aire y sufría dolores musculares. Once semanas después de dar positivo por primera vez, aún no ha logrado recuperar sus "ritmos naturales", admite.

Otra paciente de 29 años dice haber tenido fiebre baja desde primeros de marzo. Curiosamente, los pacientes que experimentan malestar por más tiempo son aquellos que presentaban síntomas más leves, indica Alessandro Venturi, director del hospital lombardo de San Matteo.

Además de ser el primer país occidental en sufrir el brote de la pandemia, Italia es también la nación que se encuentra a la cabeza por la duración y las consecuencias de la enfermedad.

"Hemos visto muchos casos en los que las personas tardan mucho, mucho tiempo en recuperarse", asegura Venturi. "No es la enfermedad que dura 60 días, es la convalecencia", precisa.

Las razones de este fenómeno se desconocen. Además del daño que causa a los pulmones la neumonía, el coronavirus a veces provoca infecciones secundarias que afectan al corazón, hígado y riñones, pero no se sabe qué perspectivas a largo plazo tienen los pacientes que desarrollan estos problemas.

El pasado 4 de mayo, Italia puso en marcha la llamada segunda fase de lucha contra el covid-19, lo que conlleva una relajación de parte de las restricciones de confinamiento impuestas a primeros de marzo. Algunos negocios han reanudado su actividad, mientras que a los ciudadanos ahora se les permite salir a las calles con más libertad.

Según la última actualización de la Agencia de Protección Civil de Italia, desde el inicio del brote la nación europea ha registrado 30.739 víctimas mortales, mientras que el total de infectados se sitúa en 106.587, de los que 82.488 siguen siendo positivos. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

"Matar a Jesús" un hombre por la nación, teatro de Semana Santa en Yaiza, Lanzarote (VÍDEO)