ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento licita las obras de la MetroGuagua en el tramo correspondiente a la II Fase de la calle Luis Doreste Silva

Canarias Noticias - 02/05/2020

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la Concejalía de Movilidad, ha sacado a licitación el proyecto de construcción del tramo de la MetroGuagua, que discurre en la calle Luis Doreste Silva en su segunda fase, comprendido entre Cayetano de Lugo y Paseo Madrid, así como la intersección con Juan XXIII mediante una inversión de 700.000 euros.

La actuación se conforma con las ejecuciones necesarias para dotar a la zona señalada de la calzada única para el futuro recorrido de la MetroGuagua. El ámbito de actuación del presente proyecto continúa el diseño proyectado para el tramo Venegas – Luis Doreste Silva, que presenta una calzada con dos carriles para la MetroGuagua y dos carriles para los vehículos privados entre Cayetano de Lugo y Juan XXIII.

El tramo de la calle Luis Doreste Silva comprendido entre el Paseo Madrid y Juan XXIII verá alterado el sentido de la circulación, una modificación que se producirá cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema de transporte público rápido. La nueva calzada estará formada por un carril para la Metroguagua, dos carriles para el vehículo privado y un carril de aparcamiento.

Las nuevas zonas de carácter verde implican la excavación tras la demolición con el aporte de tierra vegetal y la plantación de rocalla, especies tapizantes (césped, lavanda, romero y alternanthera), y nuevos árboles. En materia de instalaciones se acomete la obra civil para alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones. El alumbrado será renovado en su totalidad, con nueva instalación de luminarias LED, ganando en eficiencia energética y calidad de luz.

Se ha proyectado las instalaciones provisionales durante la ejecución de la obra con el fin de dejar una correcta iluminación hasta la implantación de las nuevas luminarias. Todo el itinerario verá aumentado su masa vegetativa, lo que implica la renovación de la red de riego a través de nueva canalización principal, distribución y elementos como difusores, inundadores y goteros.

Durante la ejecución de las obras se deberán tomar las medidas necesarias con el fin de proteger los árboles existentes, tanto de golpes como de falta de riego por cambio de instalaciones. Se prestará especial interés a la accesibilidad, a través de la colocación de pavimento señalizador podotáctil, en los pasos de peatones y paradas, tanto en los que no tienen como en los que tienen un tipo no normalizado, ajustándose por tanto a la ley de accesibilidad. Las obras tienen un período de ejecución de cinco meses.

La MetroGuagua es el nuevo sistema de transporte rápido colectivo que viene a completar la red de Guaguas Municipales, mejorando la conexión mediante transporte público en toda la ciudad. Con su implantación, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene como objetivos avanzar hacia la movilidad sostenible, favorecer la fluidez de los desplazamientos e impulsar el uso del transporte público.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día