ÚLTIMA HORA

Amaya Blas, la escritora que desafió al cáncer y venció

Canarias Noticias - 24/04/2020

Amaya Blas escribe una novela con forma de diario que recoge su vida mientras luchaba contra la enfermedad.
 
La editorial Caligrama publica La victoria del esmalte de uñas rojoLa escritora y actriz Amaya Blas sufrió lo que más temía: padecer cáncer. Esto ocurrió después de que su padre falleciera de la misma enfermedad. Pero ella canalizó su miedo en forma de palabras escritas y decidió contar el desarrollo del tratamiento como forma de expresión. ¿Puede ser la escritura una acción terapéutica? «Escribir este libro fue una parte fundamental a la hora de sanar. Me ayudó a liberarme de la carga emocional tan fuerte que traía y eso se traduce en un efecto positivo en las endorfinas, lo cual resulta de mucha ayuda para el sistema inmunológico en un proceso como el que viví. Las letras son sanadoras en todos los sentidos».

Pero La victoria del esmalte de uñas rojo no es un libro sobre la experiencia del padecimiento del cáncer, en sus páginas hay remansos de vida cotidiana, de aventuras emocionales, de pasiones, de familia, de amor y desamor. El miedo al dolor y al sufrimiento ponen las bases de una historia que lejos de ser una guía de supervivencia, es una celebración de la vida«Hablo de cómo es vivir una enfermedad, desgraciadamente, tan común y, a la vez, tan estigmatizada. El cáncer no es sinónimo de muerte. También creo que es importante no perder la capacidad de reírse de uno mismo hasta en las peores situaciones»La autora escribe como si cada palabra fuera la última, pero sin perder el humor como forma de suavizar las tensiones que devienen de una experiencia difícil.

Este libro es un canto al presente, a vivir cada día con sus batallas vencidas y ganadas. El texto se acerca al lector a los límites humanos y también a los sueños que son eternos. Un viaje a lo desconocido del propio ser que se enfrenta a la posibilidad de la inexistencia.

Notas sobre la autora: Amaya Blas es una actriz, escritora, directora y productora que inició su carrera teatral a los nueve años en Sonora, su estado natal. Del 2003 al 2007 realiza sus estudios en Arte Dramático en el CNC Cristina Rota en Madrid. En 2011 se traslada a Ciudad de México. Desde entonces ha trabajado en numerosos proyectos televisivos, teatrales y cinematográficos, y ha atesorado importantes premios, como el Seoul International Film Fest 2019 y en el FICG autor 2019 por la cinta Si tan solo pudiéramos dormir esta noche. Ha escrito teatro, cine, relatos eróticos y haikus. Esta es su primera novela autobiográfica.

Noticias más leídas del día