ÚLTIMA HORA

Vox pregunta al Gobierno qué está haciendo ante la "apropiación" ilegal de aguas españolas por parte de Marruecos

Canarias Noticias - 05/04/2020

Vox ha preguntado al Gobierno qué está haciendo para evitar que Marruecos "se apropie" de aguas españolas después de que Marruecos haya ampliado "de manera unilateral" sus aguas territoriales.

En un comunicado, Vox ha explicado este domingo que la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ha llevado esta cuestión al Congreso de los Diputados con una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Sánchez para que este se pronuncie al respecto.

La parlamentaria ha pedido al Ejecutivo que se pronuncie sobre si cree que Marruecos "aprovecha la debilidad del Gobierno de España, ahora sumido en la crisis del Covid-19, para apropiarse de zonas marítimas de España" y también que diga si va a tomar algún tipo de medida "para frenar a Marruecos en las presiones que ejerce sobre España".

Según Vox, Marruecos publicó el 31 de marzo en su Boletín Oficial la ampliación de su espacio marítimo por la que sus aguas se expandían 20 kilómetros más, dejando su zona económica marítima exclusiva en 321 kilómetros desde la costa y "apropiándose" de aguas de las Islas Canarias.

Teresa López ha preguntado "qué tipo de gestiones diplomáticas ha llevado a cabo el Gobierno para impedir que finalmente Marruecos ejecute su estrategia" y ha subrayado que desde enero el gobierno de Marruecos empezó a tramitar "unilateralmente" la ampliación de sus aguas.

La diputada ha recordado que el Gobierno de España dijo estar vigilante cuando el país vecino empezó el proceso legislativo ahora culminado y le ha planteado si cree "que esa función de vigilancia ha sido eficaz, teniendo en cuenta que Marruecos ya ha tomado posesión de aguas españolas en sus leyes".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)