ÚLTIMA HORA

Experto dice que es el momento de plantearse qué hacer en la recuperación

Canarias Noticias - 03/04/2020

El profesor titular de Organización de Empresas y Economía Digital de la Universidad de La Laguna, Eduardo Parra, ha dicho en una entrevista a Efe que es el momento de plantearse qué hacer cuando llegue la recuperación del sector turístico tras la pandemia a causa del coronavirus.

"Porque de esta vamos al salir bien, nos vamos a recuperar, pero hay que pensar de forma fría, analítica", manifiesta el hasta hace unos meses presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT).

Eduardo Parra indica que el problema de ser islas es que tienen que llegar aviones, pues si no lo hacen o lo llegan con capacidad limitada, como ocurre en la actualidad por normativa de seguridad sanitaria, no habrá solución "pero se saldrá", insiste.

El actual es un momento para que el sector turístico se plantee qué hacer y Eduardo Parra entiende que las autoridades del sector turístico de las islas trabajan en ello, sobre todo para estar preparados para cuando se abra la puerta de la movilidad turística y que llevará a una recuperación lenta, afirma.

El profesor titular de Organización de Empresas y Economía Digital de la Universidad de La Laguna señala que si se miran las cifran del sector turístico en el mundo se comprueba que se habla de caídas "importantes", sobre todo en el sudeste asiático, pero, comenta, la gran pregunta es cuándo se abrirán las fronteras y cuánta capacidad aérea habrá en el mercado.

Eduardo Parra destaca que no hay respuesta para esas preguntas, por lo que hay una gran incertidumbre, pero, subraya, los destinos turísticos tienen que hacer un esfuerzo ahora, para que trabajar en los procesos de transformación digital, así como para cambiar las capacidades de los recursos humanos para que piensen en cómo adelantarse.

Y también observar qué hacen los grandes líderes digitales en términos de comercio electrónico, declara Eduardo Parra, quien explica que se trata de cuestiones que él hace mucho tiempo que ha planteado como necesarias para el sector turístico del archipiélago canario.

Se trata de "prepararnos, si bien es cierto que ya tendríamos que estar preparados", apuntó Eduardo Parra, quien muestra su preocupación porque haya gente que aprovecha las actuales circunstancias para usar una "bolita de cristal" y decir que en junio se abrirá el turismo.

Algo que no sucederá, afirmó Eduardo Parra, quien declara que hay muchos factores económicos, sociales y asociados a personas en la actual situación, pues "hay que pensar en el desempleo, en los expedientes de regulación de empleo temporal, en que la situación de los países emisores de turismo es la misma que en España hace quince días y dentro de otros quince ya veremos en qué situación están".

Pese a ello. Eduardo Parra es optimista e insiste en que es el momento de ser prudentes y prepararse para un cambio que no será coyuntural, sino estructural y que afectará al modelo de trabajo, y planteó la necesidad de aprovechar el confinamiento para actualizarse.

Actualizarse en una situación "muy compleja" en la que se producen cambios de forma continua y en la que planteó que se preciso trabajar con un plan estratégico consensuado para "arrancar desde cero, ya que ahora no hay datos turístico".

Preguntado porque parte del sector hotelero pueda terminar en manos de "fondos buitre" respondeó que se trata de decisiones personales, de forma que si un empresario está en una situación muy difícil y la hacen una oferta, es posible que venda.

Recuerda ue este tipo de fondos actuaron durante la crisis económica en el sector del alquiler de vivienda, y agregó que se trata de especuladores que buscan la máxima rentabilidad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa