ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

El Gobierno eleva a 640.000 los test rápidos defectuosos que tendrá que devolver a China y que Pedro Sánchez dijo que había pactado directamente con Xi Jing Ping

Canarias Noticias - 28/03/2020

Al final, el Gobierno devuelve toda la partida de 640.000 test rápidos que compró a China a través de un proveedor nacional "de confianza" cuyo nombre no revela. El resultado es que España sigue sin poder cribar de manera masiva a la población, analizando si hay más contagiados por coronavirus para conocer así la expansión de la enfermedad. El Ejecutivo señala ahora que hay que esperar a que llegue un nuevo suministro en los próximos días, también procedente del gigante asiático, para practicar estas pruebas diagnósticas más sencillas que la tradicional PCR.

"Estamos haciendo un esfuerzo para adquirir test de diagnóstico rápido [...] y hemos realizado varias operaciones en China, que están abiertas, para adquirir hasta cinco millones —explicó el titular de Sanidad, Salvador Illa—. Una de estas operaciones, de 650.000 unidades, se hizo a través de un proveedor habitual con el que trabaja el sistema sanitario español. Las primeras 9.000 unidades del test no han pasado los filtros de calidad que tiene el Sistema Nacional de Salud. Es verdad que este producto tenía todas las garantías y el certificado necesario para operar en la UE, pero nosotros evidentemente hacemos las comprobaciones cuando llega el producto y se detectó que no tenía el nivel de fiabilidad requerido. Por eso se retiró". "Las 50.000 unidades que habían llegado [a España] no se han llegado a distribuir y van a ser sustituidas, todas estas 650.000 unidades [sic], por otras que den unos estándares que nosotros exigimos", añadió.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día