ÚLTIMA HORA

Triana solicita un aplazamiento de 3 meses para la presentación y exención de impuestos por parte de empresas y autónomos

Canarias Noticias - 25/03/2020

La Asociación de Empresarios Zona Triana de Las Palmas de Gran Canaria solicita al Gobierno de Canarias el aplazamiento durante los próximos tres meses de la presentación y exención de impuestos por parte de empresas y autónomos isleños. De esta forma, la institución empresarial capitalina, representada por la Confederación Española de Cascos Históricos, COCAHI, se une a la demanda planteada por otras asociaciones de comerciantes, empresarios y profesionales de todo el Estado. Y emplaza al Ejecutivo regional a implantar en el Archipiélago medidas similares a las que han adoptado otras Comunidades Autónomas como Aragón, Andalucía y las distintas Haciendas Forales.

Desde que el pasado 15 de marzo se decretase el estado de alarma para contener la propagación de la pandemia del coronavirus, los empresarios de esta zona comercial abierta de Las Palmas de Gran Canaria se encuentran ante una grave situación financiera en la que “se produce sin poder dar salida a los productos, no reciben ingresos, están sufriendo la ruptura de la cadena de pago y tienen grandes dificultades para mantener a sus trabajadores y hacer frente a las obligaciones tributarias”, explica Carlos Bethencourt, presidente de la Asociación Zona Triana. A este respecto, la asociación solicita la aplicación de una moratoria fiscal de ámbito estatal como fórmula para garantizar liquidez y evitar el impago de las empresas y autónomos de los cascos históricos del territorio español como es el caso de la zona Triana.

Además, en unas circunstancias como las actuales, entraña para las empresas y autónomos una enorme dificultad el cumplimiento de obligaciones tributarias formales tales como la llevanza puntual de la contabilidad, el suministro inmediato de información al que están obligadas o la confección de autoliquidaciones o su presentación.

En cuanto al pago del IRPF e impuesto de Sociedades del ejercicio de 2019, Bethencourt señala que “este pago no tiene sentido cuando en el ejercicio de 2020 habrá, en la mayor parte de los casos, bases imponibles negativas a compensar en el ejercicio 2021 y siguientes, por lo que en una situación excepcional como la actual, consideramos que se debería actuar a la inversa”.

Asimismo, Zona Triana no solo solicita el aplazamiento de tres meses para la presentación de empresas y autónomos de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias, sino la puesta en funcionamiento de algún mecanismo para que el pago de estas cantidades aplazadas pueda realizarse de forma fraccionada durante los seis meses siguientes al aplazamiento. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024