ÚLTIMA HORA

El comercio exterior de Canarias encara con optimismo este año

Canarias Noticias - 18/03/2020

2020 podría ser por fin un año apacible para las exportaciones internacionales canarias. Tras unos años angustiosos ante las incertidumbres generadas por el eterno proceso del brexit y por las constantes amenazas arancelarias del gobierno de Donald Trump, la paz económica parece haber llegado a nuestras islas. El escenario internacional comienza a dar signos de un probable periodo de bonanza para nuestras exportaciones. A continuación, vamos a desgranar los factores que invitan al optimismo exportador en nuestra región.

La debilidad del euro podría aumentar las exportaciones hacia territorios dolarizados

La evolución euro-dólar en los últimos meses no engaña: estamos asistiendo a un verdadero desplome de nuestra moneda en comparación con el dólar, que se encamina con fuerza hacia una posible paridad. Todavía podemos recordar hace no tantos años la fortaleza del euro que encarecía muchísimo nuestras exportaciones y que asfixiaba a nuestras empresas regionales. Pues bien, para alivio de nuestros exportadores, colocar productos en mercados que utilicen el dólar como moneda nacional será más fácil este año que en otros años precedentes. El abaratamiento del euro hace que, para potencias económicas como Estados Unidos, adquirir nuestros bienes resulte mucho más asequible. Esta coyuntura monetaria ofrece una gran oportunidad para equilibrar la balanza comercial canaria.

Los mercados africanos continúan creciendo de manera sostenida

El afrooptimismo reina entre los economistas. Las economías africanas, en otro momento olvidadas por los agentes económicos mundiales, se encuentran en plena ebullición. Por su proximidad geográfica, los mercados subsaharianos han sido históricamente uno de los principales destinos de nuestras exportaciones internacionales, solo por detrás de las exportaciones a la Unión Europea. Combustible, embarcaciones, maquinaria, pescados, materias plásticas, bebidas, vidrio y sus manufacturas… son muchos los sectores exportadores canarios en el África Subsahariana y todo apunta a que seguirán creciendo este año.

La materialización del brexit destierra la incertidumbre del mercado exportador canario

Canarias puede respirar tranquila tras el fin de la pesadilla del brexit. La materialización definitiva del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea pondrá fin al sinfín de rumores y elucubraciones que tanta incertidumbre han arrojado a las economías europeas en los últimos años. En ocasiones, estos rumores frenaban iniciativas empresariales de exportación por miedo a tener que echar el cierre del negocio, a pesar de que ya en octubre del año pasado se confirmaba que el 88 % de las exportaciones canarias no sufrirían aranceles por parte del Reino Unido.

Fuente: Pixabay

En conclusión, podría decirse que se está gestando una tormenta perfecta de optimismo para el mercado de las exportaciones internacionales canarias. Por una parte, tenemos un escenario de debilidad del euro frente al dólar que impulsa las importaciones en los territorios dolarizados. Por otra parte, asistimos al crecimiento continuado de los mercados africanos, cuyos países se encuentran entre los principales socios comerciales de Canarias. Y, por último, por fin los cielos están despejados en las relaciones comerciales con Reino Unido. Parece que, a no ser que se produzca un escenario de cisne negro (acontecimiento imprevisto) que agüe la fiesta, las exportaciones exteriores de Canarias seguirán creciendo con fuerza en 2020.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?