ÚLTIMA HORA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

La estación depuradora de Punta del Hidalgo en La Laguna incorpora un novedoso sistema de producción fotovoltaica

Canarias Noticias - 04/03/2020
Panel solar de la estación depuradora de Punta Hidalgo

La estación depuradora de Punta del Hidalgo ha incorporado a sus instalaciones un nuevo sistema de producción fotovoltaica, denominado SmartFlower, caracterizado por su capacidad para girar de forma automática buscando continuamente la dirección directa al sol, con el consiguiente aprovechamiento de la energía solar.

El concejal de Servicios Municipales de La Laguna, Josimar Hernández, ha visitado la estación depuradora junto al gerente de la empresa concesionaria del servicio de aguas, Teidagua, Félix Armas, y el técnico responsable de saneamiento y depuración, Eduardo Alemán, para conocer esta nueva infraestructura que viene a sumarse a las 60 placas fotovoltaicas con que cuenta la planta y que producen entre el 10 y el 15 % de la energía que se consume en el proceso de depuración de aguas.

Josimar Hernández ha destacado “los esfuerzos que se están llevando a cabo en la estación depuradora de Punta del Hidalgo para implantar sistemas de generación de energía limpia en sus instalaciones, dentro de nuestro compromiso con los objetivos  medioambientales y de reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

El nuevo equipo instalado es un sistema de producción fotovoltaica dirigida con seguimiento de la posición solar por GPS y en dos ejes. A diferencia de los sistemas convencionales de placas, este va girando de forma automática para que los rayos del sol incidan siempre de forma directa sobre la superficie del equipo. Esto se traduce en una mejora en el rendimiento de generación fotovoltaica.

La SmartFlower cuenta con una capacidad de generación instalada de 2,5 kilovatios. Al tener un 40% más de horas útiles que un sistema convencional fijo, puede llegar a producir unos 20 Kw al día de media. Es decir, a lo largo del año genera alrededor de 7.300 Kw., lo que a su vez se traduce en cerca de 4.800 Kilos de COque dejan de emitirse a la atmósfera.

Durante la noche, las placas en forma de pétalo se pliegan y se recogen, y con los primeros rayos del día comienzan a desplegarse, orientándose siempre hacia el sol. Como elemento de seguridad, el equipo incorpora un anemómetro, ya que en situaciones meteorológicas en las que el viento supere los 2 nudos, el equipo se pliega de forma automática, para salvaguardar la estructura de las placas que forman los pétalos.

La estación depuradora de Punta del Hidalgo se encarga del tratamiento de aguas residuales de los pueblos de Bajamar y Punta del Hidalgo. En sus instalaciones se trata una media de 750.000 litros de agua al día. Estas instalaciones se caracterizan por su alto nivel de automatización y monitorización a través de sensores, que ha permitido mejorar la eficiencia en el consumo eléctrico del proceso, con un ahorro de alrededor del 15%. Además, en los últimos años se han llevado a cabo una serie de mejoras en sus instalaciones en tecnología de control y en las medidas para la reducción de emisión de malos olores.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día