ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Hidalgo aborda con Abel Caballero la mejora de la financiación municipal

Canarias Noticias - 02/03/2020

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha mantenido este lunes en las Casas Consistoriales de Santa Ana un encuentro con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, para abordar los retos del municipalismo y avanzar en la mejora de la financiación local.

Durante la reunión, en la que también estuvo presente la primera teniente de alcalde de Vigo, María del Carmen Silva, los dos regidores han hablado sobre la gestión del superávit por parte de las entidades locales y han coincidido al destacar la importancia de los municipios en el escenario político nacional.

Augusto Hidalgo ha señalado que “en estos momentos los ayuntamientos juegan un papel determinante porque son las entidades más solventes del país” y ha afirmado que “gracias a su superávit, los municipios son los que posibilitan que España pueda cumplir con los criterios de déficit y estabilidad establecidos por la Unión Europea”.

En la misma línea que reivindica la FEMP, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha abogado por que se habiliten las medidas oportunas que permitan destinar el superávit “en los vecinos”, al mismo tiempo que ha reivindicado que “se reconozca a los ayuntamientos que realizan esfuerzos para tener sus cuentas saneadas”.

Hidalgo ha confiado en que estas medidas sean recogidas en las posibles modificaciones legislativas que se desarrollen en el futuro inmediato y ha señalado que “se trata de uno de los principales retos y esperamos que se pueda lograr a medio plazo para que se puedan invertir los recursos de los ciudadanos en los ciudadanos”.

Por su parte, Abel Caballero ha declarado que “los ayuntamientos ocupan una parte muy importante en el escenario político nacional” y ha añadido que en estos momentos desde las administraciones locales “satisfacemos demandas de los ciudadanos en un nivel muy elevado” para las que es necesario disponer de más medios.

Caballero ha señalado que uno de los principales retos de la FEMP es buscar un mecanismo que permita que el remanente de las administraciones locales como Las Palmas de Gran Canaria y Vigo, “que tienen buena salud financiera y sin deuda, sea empleado en sus ciudadanos”.

El presidente de la FEMP ha aseverado que el municipalismo se encuentra “en proceso de transformación y de modernidad, por lo que es necesario disponer de recursos para hacerlo bien”.

Asimismo, el también alcalde de Vigo ha abogado por ampliar las competencias de los ayuntamientos con el objetivo de aprovechar su superávit y compensar así el déficit de otras entidades.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día