ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

Masca: Dos años sin ti

Canarias Noticias - 26/02/2020

La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) ha contactado con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y con el área de Medioambiente del Cabildo de Tenerife para conocer la situación actual con respecto a la reapertura del barranco y el modelo de gestión y regulación que se llevará a cabo, preguntas a las que no se han obtenido respuestas concretas por el momento. A pesar de no haber concedido declaraciones recientes al respecto, desde el Cabildo han citado nuevamente a los empresarios de Turismo Activo este día 9 de marzo. “La gestión del barranco continúa siendo una incógnita que esperamos que aclaren en la reunión”, asevera el gerente de la asociación nacional, Tanausú Zumaquero-Nuez.

Los representantes de las empresas de Turismo Activo argumentan que lo que ralentiza la reapertura no es la obra de acondicionamiento del cauce en sí, sino la falta de un sistema de regulación claro y concreto del barranco. “Hay muchas ideas sueltas, pero nadie que las implemente: “Que si guaguas ‘lanzadera’ desde El Palmar o Santiago del Teide para evitar ocupar los escasos aparcamientos de Masca, que si 25 personas por cada media hora, que cuánto cobrar… Pero no hay nada sobre el papel ni políticos que las cumplan con celeridad, como si el asunto no fuera grave”, atestigua Iván Méndez, delegado en Tenerife la Asociación Canaria de Turismo Activo, Activa Canarias.

La consejera insular del Medio Natural, Isabel García, aseguró en un comunicado el pasado mes de octubre que “esperan poder reabrir el camino para la temporada de verano”. Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento de Buenavista del Norte afirmaban que “se estaba tramitando la autorización con el Servicio Provincial de Costas”. Desde el Ayuntamiento de Santiago del Teide no entienden que el barranco permanezca tanto tiempo cerrado cuando ya están terminadas las obras del sendero y del embarcadero.

El Barranco de Masca se cerró la tarde del 26 de febrero de 2018, después de que 8 turistas quedaran atrapados en el barranco a causa de un fuerte temporal y tuvieran que ser rescatados, situación que ya venía siendo habitual. Los daños en la rampa que conecta el embarcadero con la costa impulsaron a la alcaldesa del Ayuntamiento de Buenavista del Norte en ese entonces, Eva María García, a decretar el cierre del barranco. Desde entonces, las empresas afectadas han estado esperando a la reapertura del barranco, una situación que sigue deteriorando gravemente la economía de la zona.


ANETA propuso colaborar con las empresas de Turismo Activo para la reapertura

Este pasado mes de noviembre, el secretario de ANETA, José Luis Echevarría, y el delegado insular, Iván Méndez, se reunieron con el consejero delegado de Turismo del Cabildo de Tenerife, David Pérez, con el objetivo de trasladar la preocupación de las empresas de Turismo Activo de Tenerife afectadas por el cierre. Además, desde las asociaciones se propuso establecer una medida cautelar, mientras finalizaba el planeamiento, para “permitir que las empresas de Turismo Activo debidamente registradas en el Gobierno de Canarias pudieran continuar operando con normalidad, propuesta que sigue en el aire”, comenta Echevarría.


Más de 300 empresas afectadas

Tras la polémica que hubo por la decisión del cierre, las empresas más afectadas -como los barcos o kayaks que recogían a todos los senderistas, las empresas de senderismo que bajaban a la gente por el barranco o los taxis que subían a muchas personas hasta Masca- crearon en su momento una plataforma de empresas afectadas para que funcionara como interlocutor con el Cabildo de Tenerife. “Hemos tenido que reducir plantilla, se han perdido hasta 10 puestos de trabajo en las empresas que, en parte, dependen del barranco”, declaraba la representante de Sun Holidays, Rosa González, en una entrevista a Gigante Radio y Televisión.


Masca: Un reclamo turístico internacional

Lo que es indudable es que Masca es un atractivo turístico que pertenece a todo el archipiélago canario. Este lugar es, además, un referente internacional, conocido y visitado año tras año por millones de turistas. “El hecho de que el barranco esté cerrado condiciona que todas esas personas interesadas en visitar el lugar pierdan el interés, además de nuestras empresas”, opina el presidente de ANETA, Óscar Santos. Y por todo esto, tanto desde la asociación nacional como desde Activa Canarias, lamentan haber estado ya dos años sin Masca.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día