ÚLTIMA HORA

LA OLIVA

La Oliva constituye el Consejo Municipal de Accesibilidad para continuar avanzando hacia un municipio accesible

Canarias Noticias - 26/02/2020

La Oliva continúa dando pasos hacia adelante para convertirse en un municipio accesible para todas las persona, siendo el último de ellos la constitución del Consejo Municipal de Accesibilidad.

 Con representación de las asociaciones del área de discapacidad, técnicos y concejales del Ayuntamiento de La Oliva, y representantes de los colegios de aparejadores y arquitectos, este órgano acordó como primeras medidas actualizar el Reglamento y la Ordenanza de Accesibilidad, y estableció las bases del Plan de Accesibilidad del Municipio de La Oliva.

 El Ayuntamiento de La Oliva ha ejecutado varias fases del Plan de Accesibilidad de Corralejo, "incluyendo el tramo de la avenida principal que no contaba con bandas direccionales para personas ciegas, este año destinamos un millón de euros a comenzar con el Plan de Accesibilidad de El Cotillo, y ya se ha iniciado la adaptación de los baños y los accesos a personas con movilidad reducida en las Grandes Playas de Corralejo", informó el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco.

 Aunque avanzar hacia la accesibilidad universal, agregó Omaira Saavedra, concejala de Accesibilidad y Participación Ciudadana, "implica seguir trabajando a distintos niveles. La Oliva es de los primeros municipios de Canarias en redactar una ordenanza de Accesibilidad, el Ayuntamiento tiene su propia concejalía del área". Sobre las acciones emprendidas en los últimos años, detalló, "el ayuntamiento ha iniciado un programa de deportes para niños y niñas con diversidad funcional único en Fuerteventura, se ha dado formación en lengua de signos a profesionales de atención al público, hemos celebrado las Jornadas de Turismo y Accesibilidad, y trabajamos siempre asesorados y en contacto directo con las asociaciones".

 En este sentido, el presidente de la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos, ADIVIA,  José Gómez, "nos ha felicitado y ha destacado que La Oliva es de los municipios de Canarias que más está invirtiendo y trabajando en mejoras de accesibilidad, y eso es algo que nos hace sentir agradecidos, orgullosos, y con ánimos para seguir en esta línea", valoró Omaira Saavedra.

 El Plan Municipal de Accesibilidad, indicó la concejala, "será un documento clave para definir las acciones que vamos a adoptar en los próximos años. Hablamos de hacer las playas más accesibles, los espacios públicos y también privados, adaptar los canales de comunicación digitales a personas con discapacidad auditiva o visual, o redactar un Plan de Movilidad para impulsar mejoras también el transporte".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día