ÚLTIMA HORA

SÁHARA

Gran Canaria, lugar al que la ministra de Cooperación saharaui realiza su primera visita oficial en el extranjero

Canarias Noticias - 26/02/2020

La ministra de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Fatma El Mehdi, ha realizado en Gran Canaria su primera visita oficial en el extranjero tras su toma de posesión en enero, donde ha sido recibida por el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez, para analizar la situación del conflicto del Sáhara y las repercusiones de la decisión unilateral de Marruecos de ampliar sus fronteras marítimas en aguas tanto del Sáhara Occidental como del Archipiélago canario.

El Mehdi aseguró hoy que es un honor empezar en Canarias su trayectoria en el exterior como ministra de Cooperación y agradeció la invitación de la Institución insular para ofrecer mañana en el Patio una charla con motivo del 44º aniversario de la proclamación de la RASD porque es una muestra más del apoyo y la solidaridad de las Islas con el pueblo saharaui. 

Este encuentro será una excelente oportunidad para hablar sobre el expansionismo marroquí y sobre el bloqueo del proceso de paz por parte de Marruecos, además de la pasividad de Naciones Unidas y la responsabilidad que tiene España como potencia administrativa según la ley internacional, explicó.

Destacó que Marruecos tiene afán de expansionismo y la decisión unilateral de ampliar sus fronteras marítimas así lo demuestra, porque es contraria a la legalidad internacional, ya que nunca va a tener derecho a apropiarse de las aguas ni de Canarias ni del Sáhara Occidental, apuntó.

En este sentido, agradeció el apoyo tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de Gran Canaria y abogó por seguir trabajando de forma conjunta para impedir las actuaciones del Gobierno de Marruecos y para que respete la legalidad y los derechos de los pueblos, tanto el canario como el saharaui.

Por su parte, Ramírez apuntó que El Mehdi es una persona indispensable para hacer una reflexión sobre el conflicto y las repercusiones sobre Canarias, además de para que pueda constatar la amplia solidaridad que tienen las instituciones y los canarios con esta causa.

El consejero aseguró también que es intolerable que Marruecos haya aprobado una ley para delimitar o ampliar su radio de influencia en las aguas que son del Sáhara Occidental, porque no son de soberanía marroquí, ya que ningún país del mundo la reconoce. Se trata, dijo, de un acto de provocación a la ONU y también a España, porque afecta a las aguas españolas.

“La intención de fondo por parte de Marruecos es tratar de dar una imagen de que la ocupación ilegal desde hace 44 años es una situación normal y que ellos son los que ejercen la soberanía, sin embargo, ellos  ejercen la ocupación militar del territorio”, detalló. Y agregó que además violan los derechos humanos de la población de este territorio y provocan el robo de las materias primas, como el pescado, los fosfatos, los minerales y la arena.

Por ello, pidió al  Gobierno de España que asuma su responsabilidad como potencia administradora de ese territorio, porque no puede renunciar al proceso de descolonización que implica la celebración de un referéndum bajo su administración, uno de los derechos legítimos que tiene el pueblo saharaui.

Agregó, además, que el Gobierno de España no puede estar tan sometido a Marruecos, y puntualizó que tanto este gobierno como los anteriores han defendido la tesis de ocupación ilegal de Marruecos, por lo que abogó para que plantee una posición activa para que se celebre el referéndum y que el pueblo ponga fin al proceso de descolonización.

Sobre la posición del Gobierno de España, El Mehdi apuntó que le preocupa, porque el apoyo a que se cumpla la legalidad internacional en el Sáhara y el respeto al derecho a la autodeterminación es cada más débil. Agregó que es preocupante la política exterior de España porque cada vez va más allá de lo que aspiran como parte de este conflicto.



Conferencia este jueves en el Patio

El Patio acoge mañana a las 19.30 horas la conferencia de Fatma El Mehdi en el evento enmarcado en el programa Gran Canaria Solidaria, que contará también con la intervención del consejero Carmelo Ramírez y de la actuación de la cantante Ida Susal. El acto ha contado con la colaboración de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

El Mehdi, nacida en El Aaiún, fue nombrada ministra el pasado mes de enero y atesora una amplia trayectoria como activista saharaui. Además, desde 2002 es la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y ha sido presidenta del Comité de las Mujeres y del Consejo de Igualdad Económica, Social y Cultural Africana (ECOSOCC).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día