ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Canarias roza los 1.000 inmigrantes llegados en patera en solo mes y medio

Canarias Noticias - 14/02/2020

Las 86 personas a las que rescató anoche Salvamento Marítimo al sur de Gran Canaria elevan a 995 los inmigrantes que han recibido las islas en patera o cayuco desde que comenzó el año, una cifra que multiplica por quince la del mismo período de 2019, cuando a esta misma fecha se contaban 66.

El último recuento oficial de entrada de inmigrantes por las costas de Canarias que ha publicado el Ministerio del Interior corresponde al mes de enero completo, en el que 708 personas llegaron a las islas o fueron rescatadas en su entorno en 23 pateras, cayucos o lanchas neumáticas.

Desde el 1 de febrero hasta la madrugada de este 14 de enero, han llegado a las islas otras nueve embarcaciones con 287 inmigrantes, según cifras recopiladas por Efe entre las facilitadas por Salvamento, Cruz Roja, el 112 o la Guardia Civil tras cada operación de asistencia a esas personas en el mar o en las playas.

Entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2019, los datos que difunde cada quincena Interior indican que se registraron en Canarias siete pateras o cayucos con 66 personas.

En estas primeras semanas de 2020, la ruta migratoria del Atlántico hacia Canarias ha dejado ya cuatro muertos en las islas y episodios particularmente dramáticos.

Entre ellos, el que se vivió el 8 de enero en Lanzarote, con una patera a la deriva en la que nació y murió un bebé, o la del pasado fin de semana, cuando 20 inmigrantes fueron socorridos a 800 kilómetros de El Hierro cuando llevaban ya dos semanas a la deriva, sin agua y rumbo al oceáno abierto. Dos de ellos murieron a las pocas horas de ser rescatados.

Estas cifras consolidan la tendencia al alza que se registra en la ruta hacia Canarias desde 2018, especialmente notable a partir del segundo semestre del año pasado.

Las cifras actuales todavía están muy lejos del récord que marcó el año 2006, en el apogeo de la llamada "crisis de los cayucos", cuando 31.678 personas llegaron a las islas en un solo ejercicio.

Pero se aproximan a los números del momento final de aquel episodio. De hecho, para encontrar una cifra como la del cierre de 2019 (2.698 llegadas en 133 pateras) hay que remontarse diez años atrás, a 2009 (2.246 irregulares).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde