ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ

El Ayuntamiento de San Bartolomé felicita a Encarna de León Corujo, directora del CEIP María Auxiliadora, que recibirá la Distinción Viera y Clavijo

Canarias Noticias - 07/02/2020

Encarnación de León Corujo, recibirá un más que merecido reconocimiento a su trayectoria docente. “Hay personas que engrandecen la enseñanza y Encarna es una de ellas, estamos contentos e ilusionados porque es el premio a la docencia en el ámbito rural y a la implicación absoluta”, señala el alcalde, Alexis Tejera.

Encarna, una gran entusiasta en todo lo que hace, reconoce que en la etapa final de tu labor docente, recibir este reconocimiento le hace ilusión y le da más fuerza y ganas para seguir dándolo todo. Con naturalidad comenta que “educar se hace con emoción, porque el aprendizaje es mucho más fructífero, fluye y llega con espontaneidad”, esta probablemente es la clave de su trabajo y visión de la enseñanza.

María Encarnación de León Corujo ha sido reconocida por sus 32 años de labor docente, de los que ha dedicado desde el curso 2001-2002 hasta la actualidad a ejercer como tutora, secretaria, maestra y directora en la Unitaria de Montaña Blanca. Esta Distinción la otorga la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en el ámbito de la educación no universitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente al año 2019.

Directora y también docente en activo, tras algo más de 18 años ejerciendo en la Unitaria de Montaña Blanca, “recibe con gran ilusión”, este reconocimiento a años de entrega, dedicación y entusiasmo. Comenzó su labor con tan solo 6 niños/as en las aulas y hoy cuenta con un total de 42 alumnos/as con edades comprendidas entre los 3 y 7-8 años. Recuerda con nostalgia, como “durante años recorrieron el pueblo Marisa y ella casa por casa, para explicar a las familias lo importante que era tener a los niños y niñas en la Unitaria, que si no había alumnado tendrían que cerrar, y que eso si que sería una pena”. Pero esto no ocurrió, poco a poco fue creciendo en alumnado y también las instalaciones.

Encarna, mujer batalladora y honesta, entiende la docencia desde la total interrelación entre el colegio y las familias, con participación activa de madres, padres, abuelas y abuelos, alumnado, vecinos/as de la zona, trabajando codo con codo, con contenidos canarios, y especialmente incidiendo en el conocimiento de nuestras raíces, impregnando a los niños y niñas la importancia del mantenimiento de las tradiciones de nuestros pueblos, aportándoles todos los conocimientos globales necesarios en todas las materias, a la vez que aprenden a reconocer la realidad del entorno, de la tierra que pisan, de lo que comen, de lo que observan.

El alcalde, Alexis Tejera, junto a la concejala de Educación, Alma María González recibieron a “la maestra” en el Ayuntamiento. Tejera la agasajó con palabras de agradecimiento “por toda una vida como enseñante y directora del Centro, por su integridad, dedicación, entusiasmo y por tener claro, que las unitarias son importantes por la cercanía, porque contribuyen al mantenimiento de nuestros pueblos, y porque nuestros niños y niñas aprenden y crecen con valores que palpan, como la sostenibilidad desde el conocimiento de la tierra, sus frutos, deportes autóctonos, la cultura ancestral, sus raíces, el cuidado y mimo por nuestra flora, fauna, nuestros instrumentos y valores patrimoniales y etnográficos, porque si conoces lo que pisas y lo ves crecer, difícilmente lo destruirás, por el trato con los mayores de la localidad que siempre pueden enseñarles muchas cosas y profesiones, en muchos casos artesanales que quedarían en el olvido, y por adquirir conocimientos juntos en comunidad: colegio, maestros, familias, alumnado y vecindad.

“Esta entrega y dedicación ejemplar a la docencia es la que la hace merecedora con creces de la Distinción Viera y Clavijo a Encarna de León Corujo, felicitándola en nombre de la Corporación de San Bartolomé y vecindad”.¡Felicidades Encarna a ti, y a tu familia, a la que has quitado tiempo para dedicarla a tu profesión y gran pasión “la educación” y a toda la comunidad docente del municipio, aprovechando la ocasión para felicitar también al resto de premiados que junto a Encarnación de Léon Corujo, recogerán próximamente la Distinción Viera y Clavijo a María Elena González Vega, Dámaso José Luis Pérez Almeida, María Luz Divina Prieto Fraile, Francisco Urbano Meliá Peña, IES Gran Canaria, IES Bañaderos-Cipriano Acosta, IES Virgen de Candelaria, IES Virgen de Las Nieves e IES La Guancha.

Alma María González, concejala de Educación, se sumó a la felicitación destacando la gran importancia de este premio, máximo reconocimiento a la labor de profesores, miembros de los equipos directivos, personal orientador, en activo, de las enseñanzas no universitarias, con al menos quince años de servicio, que teniendo su destino en la Comunidad Autónoma de Canarias, se hayan distinguido por una dedicación ejemplar a la labor docente, ejercicio del cargo, o bien, a la orientación educativa y psicopedagógica del alumnado.”Gracias de corazón por todo el amor y empeño que pones en todo lo que haces y sobre todo porque lo que se hace con pasión siempre da buenos resultados. Felicidades”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024