El presidente del Cabildo, Blas Acosta, subraya la importante actividad económica que generan las producciones cinematográficas en la isla
Fuerteventura acogió este miércoles el segundo Foro Cajasiete de la séptima temporada, realizado por Canarias Radio bajo la dirección de Miguel Guedes, que tuvo lugar en el Palacio de Formación y Congresos y en el que participó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, el vicepresidente 1º y consejero insular del área de Deportes y Seguridad y Emergencias, Alejandro Jorge, el vicepresidente 2º y consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Andrés Briansó, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cajasiete, José Manuel Garrido, el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, y el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal.
El Foro Cajasiete es un encuentro mensual e itinerante con la economía del Archipiélago que pasa por las ocho islas y que patrocina la entidad financiera con el objetivo de acercar a los ciudadanos la realidad económica de su residencia.
En esta edición, en la que se trataron además varios temas de actualidad, el tema principal tratado fue Canarias como plató de cine, una industria emergente, y en el que se habló sobre la isla de Fuerteventura como destino para las producciones cinematográficas.
Para el presidente del Cabildo, Blas Acosta, las producciones de cine que han puesto a Fuerteventura como su escenario de rodaje han aportado economía a la isla en tiempos de crisis. En ese sentido, Canarias ha tenido suerte. "Desde el Cabildo de Fuerteventura y desde la propia isla majorera, se seguirá apostando por esta industria cinematográfica, la cual supone una oportunidad de diversificación económica y publicidad de nuestro destino".
Por su parte, para el consejero Andrés Briansó, "Fuerteventura se encuentra a día de hoy en fase de consolidación como plató natural de cine", y recordó rodajes en la isla de producción 100% canaria como es el caso de 'Hombres de leche', además de la cantidad de anuncios que se ruedan anualmente en la misma, generando un impacto "muy positivo". En este año 2020, adelantó, "una multinacional se ha fijado en Fuerteventura para ser su escenario principal".
Todos los rodajes se han llevado a cabo con total seguridad. En este sentido, Alejandro Jorge, vicepresidente 1º y consejero Insular del Área de Seguridad y Emergencias, mantiene también la apuesta de Fuerteventura por la diversificación de la economía y del propio turismo. "Las superproducciones se establecen no sólo por sus ventajas fiscales, sino también por su clima, y sus parajes naturales", ultimó.
Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, mencionó las atractivas ventajas fiscales que poseen las islas para las producciones cinematográficas, como la reducción en el IGIC, además de poseer Fuerteventura ser una zona ZEC "única". E hizo hincapié en la publicidad desde la Film Commission en mercados y ferias sobre el destino de la isla como plató natural de cine.
Desde la Patronal Turística de Fuerteventura, Asofuer, "se muestra la rentabilidad que supone la generación de producciones en la isla, como puede ser la creación de empleo y el alojamiento que produce en los hoteles turísticos, entre otros", comentó Hormiga. En esta edición de Fitur 2020, "se venderá la promoción de Fuerteventura como plató cinematográfico".
Para Antonio Rodríguez Marichal, presidente de la Cámara de Comercio, "la industria cinematográfica tiene que ver con un pilar económico básico en Fuerteventura y de Canarias en general, que es el turismo, la publicidad y promoción del destino, siendo un reclamo para otras superproducciones internacionales".