ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Francis Candil exige al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria conocer el grado de ejecución de los proyectos del Cono Sur con cargo a los fondos EDUSI 2014-2020

Canarias Noticias - 26/12/2019

El portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, pedirá en el próximo pleno la comparecencia del concejal de Urbanismo, Javier Doreste, para conocer el estado de ejecución de los proyectos del Cono Sur con cargo a los fondos EDUSI 2014-2020. Según indicó, “estos proyectos son clave para el desarrollo de los servicios y el avance de los barrios de esta parte de la ciudad, con el objetivo de conseguir la inclusión social y la lucha contra la desigualdad”.

Candil recordó que en el año 2017, el alcalde Augusto Hidalgo anunció la puesta en marcha de un ambicioso plan con fondos europeos que se comenzaría a ejecutar en el año 2018, de una inversión de 17,6 millones de euros, de los cuales 14,9 millones proceden de fondos europeos, y “por ahora poco o nada hemos visto de estas actuaciones prometidas”.

Estos fondos contemplan la realización de una pasarela desde el barrio marinero de San Cristóbal hasta el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria; la regeneración de espacios comunes en la Vega de San José; la rehabilitación del colegio Rubalcaba. En el barrio marinero de San Cristóbal, se tenía previsto construir un centro vinculado a la salud y el mar, que sería un gran centro de referencias para la llamada 'economía azul'. Conectar el barrio marinero con la playa de La Laja era otra de las grandes ideas que se planteó ejecutar con dichos fondos.

En este sentido, Candil afirmó con contundencia que “si bien es verdad que el Ayuntamiento tiene hasta el año 2023 para ejecutar este proyecto, mucho nos tememos que dado el lamentable nivel de ejecución del alcalde Hidalgo y su gobierno muestra año tras año, estos proyectos van a tardar en ver la luz”.

Asimismo, el concejal pedirá la comparecencia de la concejal de Igualdad, Carmen Reyes, para pedir explicaciones sobre cual es el estado de ejecución del III Plan de Igualdad de Las Palmas de Gran Canaria, un plan que fue aprobado por el Consistorio en abril del año pasado con 172 medidas destinadas a combatir las discriminaciones por razón de sexo, para la integración del principio de igualdad en la administración municipal y la concienciación de la ciudadanía.

Candil apuntó que Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria quiere saber en qué punto se encuentra este plan que fue aprobado hace ya más de año y medio, cuáles de las 172 medidas que se tienen que implantar están en marcha, cuales de esas medidas se financian con fondos propios del Ayuntamiento y cuales con fondos del Cabildo, del Gobierno de Canarias y del Estado. “En su día este plan fue defendido por el Ayuntamiento capitalino como clave para fortalecer la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social y hoy seguimos sin conocer en qué hemos avanzado gracias a este programa”, reiteró.

Por otro lado, el viceportavoz del grupo, David Suárez, también pedirá que comparezca la concejal de Coordinación Territorial, Mercedes Sanz, para solicitar información sobre la moción presentada por CC-UxGC el pasado mes de octubre solicitando la unificación de criterios en las Juntas Municipales de Distrito, un trámite que es necesario para contribuir a la mejora de la gestión de los problemas que plantean los vecinos y las vecinas de los barrios y que sigue sin ejecutarse.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024