ÚLTIMA HORA

Cómo evitar la acumulación de los molestos gases intestinales

Canarias Noticias - 18/12/2019

El meteorismo, y no estamos hablando de astronomía, es un problema por el que el abdomen de las personas que lo padecen, se siente lleno, con la sensación de estar apretado y distendido.

Por lo general, se debe a un exceso de gases en el intestino. Las personas que lo padecen sienten, normalmente, un malestar por los gases abdominales que, además, producen efectos como los eructos y la flatulencia. No son nocivos para la salud, pero, eso sí, resultan altamente molestos.

Para evitar esas molestias, las personas que sufren estos inconvenientes, deben tratar de eliminar los gases intestinales disminuyendo la cantidad de aire que se traga al comer, tratar de no hablar acaloradamente durante las comidas, beber poca cantidad de líquidos mientras se come y masticar lentamente los alimentos que ingiere.

Cuidado con los excesos

Pero hay algo importante a lo que debemos prestar atención si de lo que se trata es de no padecer los molestos gases intestinales, y está relacionado directamente con la dieta con la que nos alimentamos.

Estamos en época navideña y, por lo tanto, en época de celebraciones en las que somos propensos a tener excesos con la comida y la bebida, excesos que no habituales en otras épocas del año.

Alimentos que producen gases intestinales

Sabemos, por otra parte, que hay alimentos que producen gases y tenemos que tratar de evitarlos. Alimentos como las judías, los garbanzos, las lentejas y los guisantes, y verduras como la col, la coliflor y algunas más que están reconocidas por todos como alimentos que producen gases.

No es normal, en estas fechas que, en las comidas con la familia, utilicemos estos productos, pero sí es absolutamente normal consumir productos gaseosos como refrescos, sidras o champán.

Remedios beneficiosos para la salud

Sabemos que existen remedios naturales para acabar con los gases intestinales. Y en los últimos años disponemos de más evidencias que confirman que algunos probióticos para la flora intestinal tienen un efecto beneficioso sobre estos síntomas molestos que suponen los gases intestinales.

Los probióticos mejoran los síntomas que están asociados a los gases intestinales. Sobre todo si hablamos de la distención abdominal. Y es por esa razón por lo que el consumo de completos alimenticios que contengan esas bacterias puede resultar muy beneficioso para las personas afectadas por estos síntomas.

Hay en el mercado diferentes tratamientos farmacológicos para tratar los gases. Fármacos que reducen los gases intestinales,  fármacos que se utilizan para facilitar el tránsito intestinal y la evacuación, espasmolíticos que favorecen la tolerancia intestinal pero, en definitiva, lo que hay que tener en cuenta, fundamentalmente, es la dieta alimenticia que llevamos en el día a día.

Cierto es que ésta es una época de excesos en las comidas, pero no es menos cierto que teniendo cuidado con lo que consumimos, tratando de evitar alimentos como los ya descritos y que liberan en nuestro intestino los gases correspondientes, y quizás ayudándonos con algún probiótico, podemos disminuir esas molestias que muchas personas padecen como consecuencia de los gases intestinales o al menos aminorarlas.

No obstante, España es uno de los países más saludables en cuanto a todo lo que se refiere a la alimentación y, gracias a eso, tenemos opción de elegir la dieta que mejor nos convenga.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día