ÚLTIMA HORA

En Canarias hay unas 8.000 personas con VIH y el 13 % no lo sabe

Canarias Noticias - 29/11/2019

En Canarias se estima que hay unas 8.000 personas que tienen el virus del VIH y, de ellas, el 13 % no lo sabe, de ahí que el colectivo Gamá, Global y Salud Pública animen un año mas a la población a hacerse la prueba del sida porque, si esta enfermedad se trata, no se transmite.

Así lo han destacado este viernes en la presentación de esta nueva campaña de concienciación sobre el sida, que persigue la detección precoz de la enfermedad, la presidenta del colectivo LGTBI de Canarias, Gamá, Montserrat González; el técnico del servicio de Epidemiología y Prevención del Gobierno canario Carles Barres, y Manuel Suárez, presidente del consejo de administración de Global, empresa que difundirá esta iniciativa en Gran Canaria en tres vehículos de su flota.

La presidenta de Gamá, Montserrat González, ha afirmado que el colectivo LGTBI "se cuida y se preocupa por su salud, lo que pasa es que a la gente le gusta exagerar" al ser preguntada por los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Sanidad, según los cuales, dos de cada tres contagios de VIH producidos en Canarias en 2018 tuvieron lugar en relaciones sexuales entre hombres.

Además de animar a miembros del colectivo LGTBI a acudir a Gamá a hacerse la prueba del sida, a asesorarse sobre esta enfermedad y a recibir el acompañamiento que necesiten, González ha explicado que muchas de las personas que acuden a la entidad para este cometido "son personas extranjeras que viven y trabajan en el sur de Gran Canaria y que tienen contactos sexuales en una noche loca, como tiene cualquiera y vienen luego a hacerse la prueba".

"Todos cometemos errores y, por eso, hay que acudir a los centros o al médico", ha referido.

Al respecto, Barres ha relacionado este fenómeno al peso que tiene el turismo en Canarias y a la sucesión de "eventos para hombres homosexuales" que se programan en las islas a lo largo del año.

Barres ha explicado que, para evitar falsos positivos, tras una práctica que se considere de riesgo hay que dejar pasar unas seis semanas para hacerse una prueba de sida. Si el resultado es positivo, habrá que realizar una nueva prueba diferente que permitirá confirmar o descartar el contagio.

El técnico de Salud Pública ha destacado que la labor que se ha desarrollado en los últimos años en Canarias, donde se han practicado unas 4.000 pruebas para la detección precoz del VIH, ha permitido rebajar del 30 al 13 el porcentaje de personas que tiene VIH y no lo sabe, lo que permite que esta epidemia no siga creciendo de forma incontrolada.

Pese a ello, con una tasa de 12,78 por 100.000 habitantes, Canarias se sitúa entre las comunidades autónomas españolas que registran una mayor incidencia del sida.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde