ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife retira de la calle la escultura “Homenaje a Pascal” para su restauración

Canarias Noticias - 26/11/2019

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura, ha procedido a retirar, este martes de su emplazamiento en la Rambla 25 de julio, la escultura “Homenaje a Pascal” del artista Gottfried Honegger, para proceder a su restauración en los talleres de una empresa especializada y adjudicataria de los trabajos.

Una actuación que apunta la Concejala de Cultura, Matilde Zambudio “ha tenido que hacerse de manera inmediata dado el deterioro que presenta esta escultura”.  A lo que añadió que “ésta restauración no será la única que se realice en el patrimonio cultural de la capital tinerfeña y vendrá aparejada durante el primer semestre de 2020 con una limpieza integral de otras piezas escultóricas”.

La obra, realizada en 1973, en hormigón pintado tiene unas dimensiones de 480 x 60 x 60 centímetros, presenta un problema importante en el módulo inferior con rotura en varias zonas de la misma, siendo la más preocupante por tamaño y situación la de la parte posterior. Este deterioro está provocando un desnivel de la pieza hacia atrás con la aparición de una ranura en la parte anterior del módulo, por lo que todo parece indicar que la pieza está perdiendo el equilibrio. Al margen de este problema presenta problemas de suciedad y grafitis.

Por todos estos motivos se ha procedido a desmontar la pieza para realizar trabajos de restauración de los módulos por separado, especialmente el módulo inferior. Si fuera necesario, una vez separados los distintos elementos, se procedería a reconstruirla y pintarla. Una vez que terminen los trabajos de restauración se realizará el nivelado la peana antes de volver a colocar la obra en su emplazamiento original. Los trabajos de restauración han sido adjudicados a la empresa ‘Esculturas Bronzo’, por un valor de 4.393,13 euros y podrían estar concluidos  en el plazo aproximado de un mes.

‘Homenaje a Pascal’, de Gottfried Honegger es una de las obras de artes contemporáneo que integraron la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle celebrada en Santa Cruz de Tenerife en 1973.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde