ÚLTIMA HORA

CIUDADES INTELIGENTES

El Cabildo de La Palma participa en uno de los mayores foros de ciudades inteligentes

Canarias Noticias - 25/11/2019

La Palma apuesta por dar un nuevo y definitivo impulso al proyecto Smart Island liderado por el Cabildo de La Palma y para ello está confrontando el programa de isla inteligente que se ha gestado desde el ámbito insular con otras propuestas, experiencias y modelos que se desarrollan en distintos ámbitos territoriales con la finalidad de alcanzar un esquema lo más adaptado y efectivo para la isla.

Con este objetivo, el Servicio de Innovación del Cabildo ha participado en el Smart City Expo World Congress, que se ha celebrado recientemente en Barcelona. Un foro internacional en el que “se pudieron dar a conocer y evaluar modelos de éxito e iniciativas incipientes en el mundo de las tecnologías, que se puedan replicar o implementar en la isla de La Palma”, según indica el consejero responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías, Gonzalo Pascual.

Iniciativas encaminadas a favorecer conceptos de movilidad, sostenibilidad o inteligencia artificial, con el fin de contribuir a promover una sociedad más eficiente, inteligente y que favorezca un reparto más justo de los recursos. “En definitiva, iniciativas en las que se promueva el bienestar de las personas, contribuyendo a crear una isla más amable, eficiente e inteligente”, añade el consejero.

La redefinición del proyecto Smart Island que ha fraguado el Servicio de Innovación del Cabildo ha adquirido un carácter más integrador que su predecesor ya que aunque tiene como eje central la mejora de los servicios públicos, no se limita exclusivamente al ámbito de la seguridad y las emergencias, sino que también afronta otros campos de proyección como el turismo, la agricultura, el medio ambiente o la movilidad.

Gonzalo Pascual recuerda que el próximo año saldrá a licitación el contrato para desarrollar este programa Smart Island por el que han mostrado interés grandes empresas de ámbito internacional, que aspiran proyectar sus iniciativas en La Palma.

“Es una oportunidad que tenemos para dar un salto cualitativo hacia un modelo de isla más sostenible y eficiente, que promueva el desarrollo socioeconómico desde el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito público”, comenta el consejero.

En este sentido, indica que el Smart City World Congress ha permitido “palpar” iniciativas de éxito que se están adoptando, pero también conocer modelos que no han funcionado y que marcan caminos por los que no se debe transitar. Al igual que la capacidad para asomarse a nuevas situaciones que va marcando una realidad en continuo cambio y devenir, y que requiere de respuestas flexibles y adaptadas a la realidad.

Con más de 1010 empresas expositoras y 700 ciudades, el Smart City Expo World Congress es uno de los principales eventos internacionales sobre ciudades inteligentes, en el que han participado más de 400 expertos en movilidad, economía, gobernanza, transformación digital e innovación social.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día