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Hilo musical: cuál es su importancia en los hoteles

Canarias Noticias - 20/11/2019

El hilo musical que se reproduce de manera ininterrumpida, crea la atmósfera adecuada para generar confianza en el huésped, amenizar esperas y evitar incómodos silencios. Esta experiencia se traduce en un concepto positivo del hotel y estadías más placenteras.



Muchas son las sensaciones que tiene un huésped desde que hace su check in hasta que llega el momento del check out. El trato del personal, la higiene de las instalaciones, la aromatización de los ambientes, la calidad de los textiles, el estilo de decoración, la relación calidad-precio, etc. Cada mínimo detalle suma o resta en el concepto que se forja sobre el hotel en el que ha decidido hospedarse.

Entre esos detalles, hay uno que tiene un peso definitivo - y a veces desapercibido - por muchos dueños de establecimientos hoteleros: la música de fondo que se escucha en recepción, pasillos y otras áreas comunes.

Se denomina hilo musical al sistema de audio que se reproduce de manera ininterrumpida y que escuchamos en todo tipo de negocios, desde supermercados a tiendas de ropa, pasando por grandes almacenes y restaurantes. En el caso puntual de los hoteles, su implementación aporta numerosas ventajas.

Beneficios 

Está comprobado el fuerte impacto sobre el consumo y la experiencia positiva que genera el hilo musical en los huéspedes de un hotel.

En primer lugar, al generar un ambiente adecuado, aumenta las posibilidades de compra. Es decir, un huésped que se siente cómodo, acogido y relajado, tiene más probabilidades de regresar al hotel, recomendarlo e incluso prolongar su estadía en el mismo, ya que desearán pasar más tiempo en él.

Por otro lado, el hilo musical logra que los clientes identifiquen la marca con un estilo de música concreto, fortaleciendo la personalidad de la empresa hotelera.

Otro gran aporte del hilo musical es el evitar incómodos silencios y reducir al mismo tiempo el ruido ambiental. Esto es fundamental a la hora de amenizar las esperas, por ejemplo, en la zona de recepción, donde a veces pueden generarse filas y demoras. Además, al estar libre de pausas publicitarias, evita la distracción y ahorra molestias al huésped. 

Por si fuera poco, también influye positivamente en los empleados, ya que la música mejora la productividad y motivación del personal, lo cual se traduce en un mejor servicio al huésped. 

Consejos para sonorizar

A la hora de hacer un uso estratégico de la música en un establecimiento hotelero, es recomendable tener en cuenta varios aspectos.

El primero de ellos, son los derechos de autor, que pueden significar un costo extra a nuestra inversión. Por eso es recomendable elegir una empresa como Free Music Projects, que cuenta con 10 años de experiencia en sonorización de ambientes, ofreciendo un servicio completamente libre de derechos de autor. Es decir, se trata un hilo musical que brinda una alternativa legal a la SGAE y entidades de gestión de derechos de autor a un precio muy competitivo, lo cual se traduce en un importante ahorro de dinero y trámites. 

Este mismo servicio tiene otra gran ventaja a tener en cuenta: no se interrumpe con molestos anuncios publicitarios, que son responsables de romper la atmósfera lograda.

No menos importante es elegir un estilo de hilo musical que encaje con el modelo de hotel y su público objetivo, con el fin de conseguir que los huéspedes se sientan más identificados y disfruten de un ambiente agradable durante su estadía. Es decir, debe haber una coherencia entre la imagen de la marca y el tipo de música reproducido.

Con respecto al volumen, se tratará de encontrar un equilibrio basado en las características del espacio sonoro, para reducir el ruido de fondo sin perturbar la comunicación cara a cara, tan importante en un servicio hotelero.

Audio Branding en los hoteles

Una buena parte del éxito de un negocio se basa en crear el ambiente adecuado a través de la música. Los especialistas en marketing lo saben y por eso han reunido un conjunto de estudios y técnicas al respecto bajo el nombre de “Audio Branding”.

Este uso estratégico de la música es importante en cualquier tipo de negocios, pero en un hotel es fundamental, ya que es una forma de ponernos en contacto con el huésped, reforzar la marca, potenciar las ventas y sobre todo, lograr que el cliente se sienta como en su casa. Ese tipo de mensajes y confianza se logra cuando se instala un hilo musical de calidad.

El Audio Branding basa sus principios en los estudios de la neurociencia que demuestran que la música estimula de manera simultánea diferentes zonas del cerebro, entre ellas, las encargadas de generar emociones, que es justamente lo que busca cualquier hotelero: generar emociones positivas en sus huéspedes.

Por lo tanto, sacarle el máximo partido a la ambientación musical para fortalecer la identidad de marca, debería estar en la lista básica de tareas de marketing de cualquier establecimiento hotelero que busque el éxito.

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