ÚLTIMA HORA

ARTESANÍA

Más de 250 escolares participan en la primera jornada de la Feria Insular de Artesanía de La Gomera

Canarias Noticias - 15/11/2019

Desde este viernes, la Plaza de Las Américas se convierte en el epicentro de la artesanía de Canarias con la presencia de 64 stands de las islas, en los que residentes y turistas podrán conocer de primera mano la decena de modalidades artesanas, una cita que se alargará hasta este domingo 17 de noviembre. 

El acto de apertura contó con la participación de más de 250 escolares de la isla que se sumaron a la ‘Mini Feria’, una de las novedades de la edición que incluye un circuito de actividades con talleres artísticos, juegos cooperativos y dinámicas educativas. “Ha sido una mañana en la que se ha puesto en valor los oficios artesanos, con la formación de los más pequeños”, dijo el presidente insular, Casimiro Curbelo, durante su visita a la feria. 

Curbelo hizo alusión a la previsión de visitantes a la cita, ya que confluye con un fin de semana de cruceros en la capital gomera con más de 3 mil cruceristas, algo que “garantiza un incremento en el consumo de los productos artesanos y, por tanto, contribuyen al éxito de la iniciativa”. Asimismo, apuntó a otras estrategias de dinamización que ya se coordinan con el Gobierno de Canarias para estimular las ventas, junto a la creación de la marca Artesanía de La Gomera. 

En esta edición, a los 34 stands de La Gomera se unen 17 de Tenerife; 5 de Gran Canaria; 3 de La Palma y El Hierro; y 2 de Lanzarote. Esta amplia representación de las islas permite a esta feria “ser un auténtico escaparate en el que el valor está en la autenticidad y calidad de las piezas”, subrayó el consejero de Artesanía Miguel Melo, que también apuntó a la llegada de las fechas navideñas como un elemento más para que el índice de gasto de los asistentes se incremente respecto a anteriores ediciones. 

La elección de la capital supone una oportunidad de dinamización para la economía local, así lo confirmó el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, quien se sumó al agradecimiento al resto de entidades y empresas colaboradoras que han posibilitado el diseño y la preparación del conjunto de acciones previstas durante todo el fin de semana. 

Música, degustaciones gastronómicas y artesanía en directo 

La jornada del viernes cerrará con música en directo a partir de las 7 de la tarde, después de una mañana cargada de talleres para los más pequeños. El sábado, la apertura de los stands será a las 10 de la mañana, momento en el que se sucederán las muestras de Silbo Gomero, a cargo del Aula Insular de este lenguaje. Desde las 12 del mediodía el sonido de las chácaras y tambores darán paso a una cata de vino comentada y, a las 7 de la tarde se desarrollará la exhibición gastronómica a cargo de chefs de la isla, para concluir con música en vivo. 

El domingo regresa la artesanía en directo, a las 11.00 horas con una sesión de cestería de mimbre y caña. A las 12 el sonido de la música pondrá punto y final a una edición que se clausurará a las 5 de la tarde. 

La Feria Insular de Artesanía y Comercio cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la isla, Obra Social La Caixa, Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Alimentos de La Gomera, asociaciones de empresarios, Coca Cola, Naviera Armas y Fred Olsen Express.

Hasta el 29 de noviembre para optar al carné de artesano 

El Cabildo de La Gomera abre desde este viernes el plazo para participar en los exámenes de obtención del  carné de artesano. La publicación que recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), establece un plazo hasta el próximo 29 de noviembre para realizar la inscripción en el Registro del Cabildo o por Sede Electrónica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día