ÚLTIMA HORA

ARUCAS

La Salud Financiera del Ayuntamiento de Arucas es satisfactoria

Arucas no tiene operaciones de tesorería y la deuda a corto y largo plazo es cero

Canarias Noticias - 06/11/2019

Ante el comunicado de C’S que intentar tergiversar los buenos resultados y desprestigiar el buen quehacer de los/as empleados/as municipales y poniendo en tela de juicio un documento oficial de la Audiencia de Cuentas. Durante el mandato anterior donde cogobernaban (PSOE-NC-CC-Con Arucas), se obtuvieron unos excelentes resultados en la gestión económica.

Es inadmisible e inaceptable que Ciudadanos recurra con su desconocimiento a malinterpretar los datos del fondo aprovechando la convocatoria de las elecciones para guardar sus vergüenzas y difamar al Ayuntamiento. Haciendo acusaciones que no se sostienen tanto con el endeudamiento del ayuntamiento que como se ve en los datos es cero y como en el dinero destinado a inversión que se ha empleado y destinado al fin que recomendó el fondo canario.

Los datos del fondo son claros y diáfonos como se reflejan a continuación:

“En un primer análisis y referido a las operaciones de Tesorería a fin de ejercicio no existía importe alguno pendiente de reembolsar. En el ejercicio 2018, la Corporación no formalizó operaciones de Tesorería.

En cuanto al saldo vivo de las operaciones financieras a largo plazo pendientes de rembolsar, según refleja el cuadro 10, al igual que ocurriera en el ejercicio 2017, no existía saldo alguno pendiente de amortizar. Habría que señalar que en 2018 la Corporación no formalizó operaciones de crédito a L/P.

El nivel de carga financiera, se sitúa en el ejercicio 2018 en el 0,0 % frente al 0,1 % del ejercicio 2017, según se aprecia en el cuadro 12, en tanto que la media de Canarias de municipios de carácter servicios con población superior a 30.000 habitantes en el ejercicio 2017 fue del 1,6 %.

 Valoración General:

A la vista de los resultados obtenidos por el Ayuntamiento de Arucas de la liquidación de su presupuesto del ejercicio de 2018, hemos de concluir que presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2017, situándose los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, por encima de los niveles exigidos. Entre los indicadores de salud financiera que más claramente nos señala la fortaleza o debilidad de la estructura económica de la Corporación, es el ratio del Remanente de Tesorería, el cual acumula todos los saldos pendientes tanto a cobrar como a pagar, así como el efectivo resultante de la actividad económica, pudiéndose comprobar su aumento respecto al año anterior lo que se traduce en un aumento de la capacidad real de la Corporación para hacer frente a su estructura financiera.

 Indicadores de saneamiento económico-financiero

De acuerdo con lo previsto en la Ley 3/1999, del Fondo Canario de Financiación Municipal, de 4 de Febrero de 1999, se obtienen los siguientes resultados:

Según se aprecia en el cuadro 1 y sus gráficos:

 - Sí se alcanza el indicador de Ahorro Neto que se sitúa en 23,4 %, siendo el umbral mínimo superior al 6%.

 - Sí se alcanza el indicador de Endeudamiento a largo plazo que se sitúa en 0,0 % y el límite para dicho ratio no debe sobrepasar el 70%.

 - Sí se alcanza el indicador de Remanente de Tesorería para Gastos Generales que se sitúa en 110,8 % y el umbral que se establece para esta magnitud tiene que ser superior al 1%.

Datos extraídos de la Auditoría de Gestión 2018- Fondo Canario de Financiación Municipal:

Por lo que, con estos datos desde el grupo de Gobierno (PSOE-PP) concluimos que a veces la desinformación interesada que utiliza C’S aprovechando la campaña electoral, sin tener en cuenta la responsabilidad institucional que uno ostenta y que pertenece a una Corporación, se ponga en tela de juicio con falacias y tergiversando la información para dañar el prestigio de los/as empleados/as municipales y del Ayuntamiento de Arucas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde